_
_
_
_
_

Interior recibe 10 millones extra del Estado para cubrir gastos de los Mossos

La reunión de la comisión bilateral para negociar los traspasos de competencias previstos en el Estatuto aún no tiene fecha. El Gobierno central ha dado, sin embargo, un paso adelante para desbloquear un asunto pendiente desde hacía tiempo, aunque discurre totalmente al margen de la negociación estatutaria. El Departamento de Interior, dirigido por el ecosocialista Joan Saura, venía reclamando una aportación económica extraordinaria para cubrir los gastos de los Mossos d'Esquadra. Y lo ha logrado: la Administración central aportará 10 millones de euros extra para "mejorar la eficacia de la policía autonómica".

Bajo ese eufemismo se esconde, básicamente, una idea: pagar las operaciones especiales de los Mossos d'Esquadra, que han obligado a cientos de agentes a realizar horas extras durante los últimos años, debido al déficit de efectivos que sufre el cuerpo. A tal fin irán destinados alrededor de ocho millones. Los otros dos se aportarán al plan de pensiones del que gozan los agentes de la policía autonómica.

La cantidad extra se suma a los 517 millones con los que el Estado, como corresponsable de la seguridad pública, aportará a los Mossos para el ejercicio 2007. El convenio entre el departamento de Saura y el Ministerio de Interior, que dirige el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, lo aprobó ayer el Consejo de Ministros y podrá prorrogarse anualmente por consenso entre las dos partes.

Lo que se le resiste al Gobierno catalán es la fecha para que se reúna la comisión bilateral Estado-Generalitat, que debe desbloquear traspasos de competencias como Cercanías, la Inspección de Trabajo y la gestión de las comunicaciones electrónicas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer en conferencia de prensa que el Ejecutivo espera convocar la reunión "a primeros de enero". En principio estaba prevista para la próxima semana, pero el retraso en las negociaciones técnicas imposibilitó su convocatoria. De la Vega confirmó ayer que su voluntad era poner fecha a la reunión entre ayer y hoy. El Gobierno catalán no había recibido anoche ninguna convocatoria.

Sin embargo, fuentes de Presidencia se mostraron confiadas en que el encuentro podrá producirse antes del 14 de enero, fecha prevista para la disolución de las Cortes con vistas a las elecciones generales. Las mismas fuentes se mostraron convencidas de que habrá traspasos importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_