_
_
_
_
_

Javier de Paz dimite como presidente de Mercasa tras entrar en Telefónica

La ley impide al titular de una empresa pública ser consejero de una pri vada

Javier de Paz presentó ayer la dimisión como presidente de la empresa pública Mercasa (participada al 51% por la SEPI y el resto por el Ministerio de Agricultura) para incorporarse al Consejo de Administración de Telefónica.

La Ley 5/2006 de 10 de abril que regula las incompatibilidades de los altos cargos y presidentes de empresas públicas determina que ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena.

Para sustituir a Javier de Paz en la presidencia de Mercasa se baraja el nombre de Ignacio Cruz Roche, actual director general de Política Comercial del Ministerio de Industria. Cruz Roche es consejero de Mercasa y conoce bien el funcionamiento de esta compañía. Caso de ser nombrado presidente, Cruz Roche debe dejar el puesto en Industria.

Mercasa es una empresa pública que en la actualidad agrupa a un total de 23 mercas en las ciudades más importantes con una facturación superior a los 11.000 millones de euros. En sus instalaciones operan más de 3.000 empresas. A través de la red de mercas se comercializa más del 50% de los pescados y las frutas y hortalizas que llegan al consumidor y el 25% de las carnes.

Javier de Paz, que fue secretario de las Juventudes Socialistas y director general de Comercio con el anterior Gobierno socialista, fue nombrado el pasado miércoles consejero de Telefónica (lo que en 2006, año del último dato público, llevó aparejado un sueldo de 120.000 euros) y miembro de la comisión delegada (otros 80.000 euros). En la misma reunión se nombró para esos dos mismos cargos a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.

Fuentes de Telefónica aseguraron ayer que la elección de ambos fue hecha a propuesta de la Comisión de Nombramientos, que preside Alfonso Ferrari e integraban Maximino Carpio (que ya ha cesado), Gonzalo Hinojosa y Pablo Isla. Si la propuesta hubiera sido del presidente, César Alierta, Pizarro y De Paz no podrían figurar como consejeros independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_