Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÍSICA

El nuevo acelerador LHC, en su recta final

La puesta a punto del nuevo acelerador de partículas LHC, que será el más potente del mundo, está en su recta final para empezar a funcionar a principios del verano del año que viene, según informó la semana pasada Robert Aymar, director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. Todo el acelerador, formado por más de 1.600 grandes imanes unidos, está ya instalado en el túnel de 27 kilómetros que aloja la gran máquina científica. Las ocho grandes piezas de imanes de fabricación estadounidense que tenían un error garrafal de diseño -en la primera que se probó reventó una junta- han sido reparados satisfactoriamente por los ingenieros del CERN, informa Manuel Aguilar, delegado de España en el laboratorio.

El LHC funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y el enfriamiento se realiza por partes: todo el anillo de 27 kilómetros está dividido en ocho sectores, dos de los cuales ya están a esa temperatura ultrabaja de operación. "En este momento avanzamos hacia la puesta en funcionamiento [del LHC] a principios del verano de 2008", dijo Aymar, "pero no podemos fijar la fecha con certeza antes de que esté enfriada toda la máquina y se cumplan satisfactoriamente las pruebas". El plan es que el próximo junio circulen ya haces de protones por el nuevo acelerador, pero el director del CERN advirtió que si durante la fase de puesta a punto hay algún problema en un sector que obligue a calentarlo de nuevo, habría un retraso.

También el montaje de los cuatro grandes detectores (Atlas, CMS, LHCb y Alice) está casi terminada.

Nuevo director

Aymar informó de la marcha del acelerador al Consejo de los países miembros del CERN, que, además, aprobó oficialmente el nombramiento del nuevo director general, el alemán Rolf-Dieter Heuer, que asumirá en cargo en enero de 2009. El físico español Enrique Fernández, fue nombrado Presidente Comité de Política Científica del CERN, puesto que desempeñará desde el próximo 1 de enero y durante un año, renovable hasta tres años.

En cuanto al presupuesto de la institución aprobado para 2008, es de 660.515.000 euros, de los cuales España aportará el 8,3% (53.929.422 euros), informa Aguilar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2007