_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

En el artículo Saber leer (EL PAÍS, 12 de diciembre), Violeta Demonte, persona de acreditada solvencia intelectual y académica, junto a afirmaciones interesantes, se equivoca al decir que el Informe PISA "mide un mínimo de lo que en buena ley es saber leer". El informe mide "la capacidad para comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos a fin de lograr metas personales, desarrollar el propio conocimiento y potencialidades y participar en la sociedad", una definición de competencia lectora consensuada por un amplio grupo de expertos en lectura.

Las pruebas PISA tienen un cuidadoso procedimiento de elaboración que dura más de dos años en el que participan personas de todos los países incluidos en cada Informe PISA, profesionales de cinco institutos internacionales de evaluación educativa asesorados por un comité internacional de expertos. Todo esto no se corresponde bien con las palabras de Violeta Demonte, quien por otra parte se equivoca igualmente al afirmar que estamos en "el [nivel] medio alto" de la clasificación. En estos momentos estamos en el nivel medio bajo, rozando el nivel bajo, lo que es muy preocupante.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_