_
_
_
_
_
Sociedad de la información

Cataluña puede tener un Estado propio en Internet gracias al PP

Pablo Ximénez de Sandoval

En el plazo máximo de seis meses, el Gobierno debe proponer que Cataluña tenga el dominio .cat en Internet, es decir, que tenga rango de Estado. Así ha quedado aprobado tras el paso de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información por el Senado, con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de Esquerra Republicana de Cataluña, en una de las votaciones más complicadas que se recuerdan en la Cámara alta. En la Red, sólo los Estados tienen dominios formados por dos letras, como España tiene el .es y Francia el .fr, por ejemplo.

La idea era una propuesta de CiU, que no se equivocó en la votación, como tampoco el PNV, que lo apoyó. Fuentes del PP dieron por hecho ayer que su apoyo a este punto se trata de un error. Además, es momentáneo. La ley debe volver al Congreso para que se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por el Senado, y ésta tiene poco futuro, ya que el Gobierno y el PSOE se oponen a que Cataluña tenga categoría de Estado en la Red.

Era una de esas ocasiones en el Pleno del Senado donde lo difícil era no equivocarse en algo. La enmienda número 56 de CiU, para que Cataluña pueda aspirar a un dominio .ct (de Estado) en vez del actual .cat (de región), había sido aprobada en el trámite en Comisión. En el Pleno, lo que se votaba -a propuesta del PSOE- era eliminarla. Por tanto, si un grupo quería que Cataluña fuera un Estado debía votar "no", y si quería que no lo fuera debía votar "sí".

El PP votó que no. ERC votó que sí, junto con sus socios parlamentarios del PSC e ICV. La enmienda se quedó en el texto por 122 votos a 110. Los senadores de Coalición Canaria, más uno de Eusko Alkartasuna y un independiente navarro, se abstuvieron prudentemente.

Los códigos de dos letras o de primer nivel están en la lista ISO3166-1, y corresponden a países, aunque también hay algunos territorios que no son Estados propios, como por ejemplo la Isla de Reunión (.re). Pero los códigos de esta lista que identifican territorios han sido concedidos a islas o enclaves, no a provincias o regiones dentro de un país, sea cual sea su grado de autonomía (ni siquiera Escocia o Texas, por ejemplo).

En España, actualmente hay reservados dos códigos en ISO3166-1 para casos de este tipo. Son el .ea para Ceuta y Melilla y el .ic para las Islas Canarias. Pero nada para Cataluña, a no ser que prospere la Ley de Sociedad de la Información tal como ha sido modificada en el Senado a propuesta de CiU.

El propio ex ministro de Industria y actual presidente de la Generalitat, José Montilla, explicó en el Pleno del Senado en octubre de 2005 a preguntas del PP la posición del Gobierno al respecto. Montilla dijo que el Gobierno no apoyaría a Cataluña en la petición de un dominio de primer nivel ante el ICANN (el organismo que concede los dominios), ya que Cataluña, "a pesar de su identidad nacional, no es un Estado". Para Montilla, el dominio .cat ya era adecuado para desarrollar la cultura catalana en Internet.

La votación de la Ley de Sociedad de la Información saltó a los medios por la aprobación del fin del canon digital indiscriminado, una propuesta de ICV que también apoyó el PP, con los votos en contra de PSOE, PSC y CC. La portavoz de Cultura del PP en el Congreso reaccionó rápidamente diciendo que había sido un error, y fue contundentemente desautorizada por el Grupo Popular en el Senado, que aclaró que está de acuerdo con buscar alternativas, pactadas con los artistas, a una medida hoy por hoy indiscriminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_