_
_
_
_
_
La polémica del eje Prado-Recoletos

El alcalde rectifica y retira dos carriles de coches frente al Thyssen

El Ayuntamiento y el museo, instados por Cultura, cierran un acuerdo a la novena

El Ayuntamiento y la baronesa Thyssen ya están de acuerdo. El noveno plan de reforma del eje Prado-Recoletos apunta a ser el bueno. Es muy parecido al que aceptó, en un principio, el museo el pasado septiembre. Por la puerta de la pinacoteca de la baronesa vuelven a pasar sólo tres carriles de tráfico, como entonces. El Consistorio ha vuelto al punto de partida. En el último plan del Ayuntamiento del pasado 27 de noviembre eran cinco. Los dos carriles "sobrantes" cruzan ahora de acera y arrancarán desde Neptuno hasta el propio despacho del alcalde, en Cibeles.

Más información
Aguirre quiere saber cómo afectará el tráfico a las zonas cercanas
Gallardón recuerda a Aguirre que las competencias son del Ayuntamiento
El pleno del Ayuntamiento de Madrid respalda por unanimidad el plan Prado-Recoletos

Toda la parte que afecta al Museo del Prado se queda tal y como estaba en el último plan. El acuerdo se gestó tras una reunión entre técnicos el pasado día 5. El encuentro fue auspiciado por el Ministerio de Cultura, que ha ejercido de mediador. Las desaveniencias entre la baronesa y el Ayuntamiento han sido continuas desde el inicio de las negociaciones. Hasta el punto de que los responsables de la pinacoteca amenazaron hace menos de 15 días con llevarse la colección a otro sitio.

Las fricciones han sido una constante. Algunas, muy llamativas. Por ejemplo, la unión con grilletes de la baronesa a un árbol. En satisfecho resumen ayer del propio Gallardón: "Después de mucho recorrido y una historia que a veces ha traspasado lo que es la información habitual de los asuntos municipales, ya están los tres grandes museos de acuerdo: Thyssen, Reina Sofía y Prado". Aunque fue el ministro César Antonio Molina quien reveló el acuerdo en un desayuno informativo. Después, el alcalde Ruiz-Gallardón lo confirmó: "Sólo falta hacerlo oficial". Bueno, eso y que la Comunidad de Madrid conceda su obligatorio visto bueno. Para ello tiene un mes desde la presentación del proyecto. El anterior no recibió el visto bueno, objetándosele varios aspectos desde el punto de vista ambiental. En general, la posición de Esperanza Aguirre, presidenta regional, ha sido de mayor cercanía al Thyssen que a su compañero de partido Ruiz-Gallardón.

El alcalde reconoció que este plan es casi idéntico al "penúltimo que se barajó". O sea, al que le gustaba al Thyssen. Entonces, según fuentes cercanas al proyecto, fue la propia baronesa quien no terminó de formalizar el acuerdo. Por eso, ahora se ha negociado que el nuevo plan parezca una oferta del museo, aunque ha sido consensuado entre técnicos de las dos instituciones.

Además, "se mantiene íntegro el arbolado", según aseguró Gallardón. Algo que confirman todas las partes implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Thyssen aseguran que en la negociación plantearon reducir a sólo dos carriles el tráfico, pero que "con el ánimo de facilitar una solución que permita salvaguardar las necesidades mínimas del museo", habían aceptado finalmente dejar el proyecto en lo que hoy se ha hecho público.

Una foto que reduce drásticamente el tráfico. Hasta un 37%, según calculó en su día el Ayuntamiento, entre Neptuno y Cibeles. La propuesta consensuada "conserva igual capacidad de absorción de coches que la anterior, lo que era un tema capital", confirmó ayer el regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_