ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 14 de diciembre de 2007

La CNMV gala corta el paso a la oferta de Rivero y Soler por Gecina

/ París / Madrid 14 DIC 2007

El enrevesado proceso de separación de la hasta ahora primera inmobiliaria española, Metrovacesa, se está encontrando más escollos de los previstos, que ya eran muchos. Ayer fue la autoridad bursátil francesa la que puso peros al reparto pactado entre el ex presidente, Joaquín Rivero, y los accionistas mayoritarios, la familia Sanahuja. En la división del pastel acordada, a Rivero y su socio Bautista Soler le correspondía la inmobiliaria francesa Gecina.

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), el homólogo francés de la CNMV, invalidó ayer la oferta de Rivero y de Soler sobre Gecina. Los argumentos: que los dos socios actúan de forma concertada y que la operación lesionaría los derechos de los accionistas minoritarios de la inmobiliaria. El dictamen de la AMF asegura que "los accionistas de Gecina no disponen, por ahora, de la información coherente y completa requerida en el marco de la oferta pública de compra que les está dirigida".

La operación que lideraban Rivero y Soler sobre Gecina implica, según la AMF, que entre los dos pasarían de una participación del 33,16% desde el pasado 27 de noviembre al 42,7%. Llegados a este punto, y al superar un tercio del capital, habrían tenido que lanzar una OPA sobre el 100%, como había exigido la asociación de accionistas minoritarios.

"No hay concertación"

Joaquín Rivero reaccionó rápidamente al varapalo del organismo bursátil francés. Según el empresario, ni ha habido ni habrá concertación entre él y Soler. Simplemente, apunta, han sido aliados circunstanciales en la OPA hostil contra los Sanahuja.

También niega que la operación anulada por la AMF -una reducción de capital en la que los Sanahuja se comprometían a aportar su 26,98% de Gecina; mientras que Rivero (17,80%) y Soler (15,36%) las comprarían por 129,36 euros cada una- perjudique al resto de accionistas que, según Rivero, "tienen la posibilidad de replicar en las mismas condiciones".

El ex presidente de Metrovacesa asegura que buscará "vías alternativas" para finalizar el proceso de separación. Y se guarda un as en la manga: "No renuncio al derecho de emprender las acciones legales oportunas por los perjuicios que la decisión [de la AMF] pudiera ocasionar".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana