_
_
_
_
_
Reportaje:

Un mapa de la Vía Láctea

La Universitat de València participa en la mayor digitalización de la galaxia

Ignacio Zafra

Un equipo de astrónomos de la Universitat de València ha participado junto a científicos españoles europeos, estadounidenses y australianos en lo que presentan como el mayor mapa digital de la Vía Láctea. El proyecto IPHAS Survay recoge de 200 millones de cuerpos celestes de la galaxia captados desde el telescopio Isaac Newton instalado en la Isla de la Palma (Canarias).

"Estos datos nos permitirán determinar con precisión sin precedentes la estructura" de la Vía Láctea, señaló ayer Juan Fabregat, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universitat. "También hará posible el estudio y caracterización de conjuntos de estrellas muy peculiares, de las que se conocen muy pocos casos, y que constituyen fases rápidas de la evolución estelar que todavía no son bien comprendidas", aseguró.

La primera versión del catálogo, en el que han trabajado 50 científicos, cubre un área del cielo de 1.600 grados cuadrados, cuando la Luna llena vista desde la Tierra tiene un área de 0,1 grados cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_