ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 14 de diciembre de 2007

Barcelona quiere estar en las oficinas catalanas en el exterior

Barcelona quiere aprovechar la red de oficinas de la Generalitat para promocionarse de forma directa en el extranjero. De hecho, el tercer teniente de alcalde y máximo responsable de Promoción Económica de la ciudad, Jordi-William Carnes, ha entablado conversaciones con el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, para cerrar un convenio. Lo que se ha planteado es que el nuevo instituto municipal de Consolats de Mar utilice las actuales oficinas del Consorcio de Promoción de Catalunya (Copca).

La creación del nuevo instituto de Consolats de Mar fue una de las iniciativas que introdujo el republicano Jordi Portabella en la negociación de los presupuestos municipales de 2008 con el bipartito que gobierna el Ayuntamiento. Al nuevo instituto se destinarán aproximadamente 1,5 millones de euros y su finalidad es promocionar la ciudad en todo el mundo: "Lo lógico es aprovechar la red que ya tiene la Generalitat, y ya hemos empezado a plantearlo con el consejero de Innovación", apuntó ayer Carnes al término del debate de la comisión de Economía del Ayuntamiento, que dio el visto bueno a los presupuestos de 2008 con el apoyo de ERC.

A las cuentas sólo les falta ya un trámite: la aprobación definitiva en el pleno del próximo 21 de diciembre.

Además de este nuevo organismo, Portabella también arrancó 1,5 millones de euros para crear el Consell de Cent del Planeta. Otro encuentro que se celebrará en la capital catalana cada dos años, en el que un centenar de ciudades del mundo debatirán sobre los problemas de las urbes.

Preguntado sobre la finalidad concreta de un consell bautizado como planetario, Carnes no quiso opinar sobre el nombre, pero defendió la idea de que la capital catalana tenga iniciativas que la identifiquen.

"Barcelona", argumentó, "ya está en el mapa mundial desde los Juegos Olímpicos y ahora tenemos que conseguir que se identifique con la organización de otro tipo de acontecimientos. Después del Fórum, puede ser interesante que Barcelona reúna a 100 ciudades del mundo cada dos años y que internacionalmente se reconozca".

Carnes subrayó que la capital catalana tiene ya experiencia en liderar algunas organizaciones internacionales de ciudades, una tarea que impulsó el actual ministro de Industria y ex alcalde de la ciudad, Joan Clos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana