_
_
_
_
_

La Audiencia riñe al Consistorio por su "escandalosa gestión administrativa"

El tribunal reabre una causa contra la ex concejal de Latina por prevaricación

Semejante conocimiento haría tambalear la imagen de necesaria imparcialidad de la Administración Local y abriría automáticamente las sospechas de corrupción". Sáez de Adana ejerce ahora de técnico de confianza en el Ayuntamiento de Arganda. Ballarín es funcionario desde 1995.

La juez reprende a los responsables por no abstenerse en la concesión a familiares, algo obligatorio. "No cabe ampararse en ninguna excusa para justificar su deber de abstención y llama la atención la ligereza de los responsables políticos del funcionario al señalar la irrelevancia de la participación de un pariente". La magistrada también reprende a la abogada de la junta, "que no se ha constituido en lo que debe ser, defensora de la legalidad administrativa".

Además, el auto subraya la estratagema que utilizaron para la concesión: fraccionar el objeto de los contratos. Al dividir las tareas, el dinero nunca superaba la cantidad que exige presentar un concurso público. En su momento, el propio Ayuntamiento reconoció ciertas "irregularidades", pero negó las acusaciones de corrupción. También mantuvo en sus cargos a los implicados hasta las elecciones de mayo pasado.

"¿No resultará perjudicada la imagen de la Administración, cuando funcionarios públicos intervienen de forma decisiva en expedientes en los que participan su hermano y su cuñada?", se pregunta en su reciente escrito la magistrada.

La concejal socialista de Latina, Noelia Martínez, va más allá en sus acusaciones a Ballarín y Sáez de Adana. Martínez retrocede hasta 1998, cuando se constituye la empresa Urbasa, SA. Y después remonta año a año las peripecias de esta compañía, observando que sus trabajos van siempre ligados a Sáez de Adana.

Por ejemplo, Sáez de Adana fue de 1999 a 2001 concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, y Urbasa emerge en ese momento encargándose de la ampliación del centro Cívico de La Vaguada. Y sigue. De 2001 a 2003, Sáez de Adana llega al distrito de Villaverde. Y Urbasa, también. En esta ocasión se encarga de más cosas. Por ejemplo, de varios centros culturales. Por último, el periplo municipal de la concejal llega hasta Latina. Y Urbasa, claro está, también."Una escandalosa gestión administrativa, absolutamente impropia no ya de una administración moderna, sino de una administración en la que se quiera que reine la mínima seguridad jurídica, control e imparcialidad". La Audiencia Provincial de Madrid reprende en el auto que reabre un caso de prevaricación y tráfico de influencias, al Ayuntamiento de Madrid (en concreto, a la junta de distrito de Latina) con frases muy duras que censuran la adjudicación de contratos a dedo a un hermano de un cargo de confianza, también funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sección séptima de la Audiencia Provincial reabre con este documento una causa contra la ex concejal de distrito de Latina Nieves de Sáez de Adana y uno de sus funcionarios de confianza, un jefe de departamento, Borja Ballarín.

Desde 2003 hasta 2005, esta junta concedió contratos sin concurso a la sociedad Urbasa. Esta empresa de obras es propiedad del hermano y la cuñada de Ballarín. Este hecho supone una "escandalosa gestión administrativa", en palabras nada retóricas de la magistrada Ana Mercedes del Molino, la ponente de la reapertura de la demanda interpuesta por la concejal del Grupo Municipal socialista Noelia Martínez y que en julio de 2006 no fue admitida por el juzgado de instrucción 10 de Madrid.

La Audiencia señala que la gestión en la Junta de Latina "está preñada de llamativas irregularidades que abonan el campo para la realización de todo tipo de injustos administrativos o penales". Por ejemplo, la magistrada constata en el auto que "si los documentos no se fechan, se abre la puerta a todo tipo de corruptelas".

Las supuestas "corruptelas" son la adjudicación por 50.000 euros de distintas obras a la empresa de los familiares del jefe municipal, Urbasa. "Cualquier administrado se escandalizaría sin remedio si conociera que en la junta (...) el jefe de Departamento de Servicios Técnicos es quien informa, valora y propone que determinados contratos se adjudiquen a la empresa de su hermano y cuñada", añade la magistrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_