_
_
_
_
_

Industria propone una subida de las tarifas eléctricas del 3,3% a partir del 1 de enero

El recibo de la luz, tanto para los hogares como para las industrias subirá, en principio, un 3,3% a partir del 1 de enero. Ésta es la propuesta elaborada por el Ministerio de Industria y enviada ayer, para su preceptivo informe, a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El porcentaje de subida propuesto traduce la idea, reiteradamente planteada en los últimos meses por el titular del departamento, Joan Clos, de que las tarifas eléctricas subirían el próximo año "en línea con la inflación". De hecho, ese 3,3% es inferior en ocho décimas al indicador adelantado de precios del mes de noviembre -el que sirve para actualizar las prestaciones de los pensionistas-, que se situó en el 4,1%.

Más información
Bruselas afirma que el aumento de las tarifas eléctricas en 2007 fue "demasiado modesto"
Los pensionistas cobrarán una paga media de 195 euros por la subida de los precios

La subida, además, puede ser la única del próximo año, marcado por las elecciones del mes de marzo, a pesar de que la legislación prevé revisiones trimestrales. Así lo aseguró ayer el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en la presentación del estudio Eficiencia Energética en la Península 2007 elaborado por el Club Español de la Energía y Everis. "Ya hemos dicho que las subidas serían del orden del IPC y de forma anual", de modo que "si ahora subiéramos el IPC no habría más subidas" durante las revisiones trimestrales de 2008, aseguró el secretario general.

El hecho de que la propuesta de subida sea inferior a la inflación registrada en noviembre deja abierta la puerta a algún retoque a lo largo de 2008. En el año que finaliza, el Gobierno sólo subió los precios en el mes de enero (2,8% para los hogares). En los meses de julio y octubre, las tarifas no sufrieron variaciones.

El 3,3% de subida para 2008 queda muy lejos de los informes técnicos elaborados en la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El órgano regulador, partidario de que las tarifas recojan progresivamente todos los costes del sistema, llegó a barajar informes con propuestas de subidas de hasta el 30% que fueron desestimadas por el Consejo del organismo por su supuesta falta de rigor.

El porcentaje de subida que propone Industria está muy alejado también de las reclamaciones de las empresas. La asociación patronal Unesa, a través de su presidente, Pedro Rivero, reclamó ayer mismo subidas tarifarias del 28% para eliminar el déficit que arrastra el sistema eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_