_
_
_
_
_

La patronal exige al Gobierno que reduzca las cargas fiscales y sociales

La CEOE pide medidas para diversificar y ampliar los mercados exteriores

Miguel Ángel Noceda

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pedirá hoy, en el primer Plan Estratégico (2008-2011) para la modernización de la economía bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, menores cargas fiscales y sociales. Asimismo, la CEOE plantea en este documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la diversificación de los mercados exteriores y fomentar la inversión extranjera en España, con lo que la patronal entra de lleno en terrenos que hasta ahora estaban copados por las cámaras de comercio.

"Son necesarias", sostiene, "políticas orientadas a reducir las cargas sociales de las empresas, más altas que la media de los países de la OCDE, y políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión y la creación de empleo". Al mismo tiempo, se compromete a colaborar en la elaboración de medidas que permitan la mejora de la competitividad. Los mandamientos son:

- Política económica y presupuestaria. Incremento de las inversiones en infraestructuras y en I+D+i para que las empresas, muy especialmente las pymes, puedan ganar en productividad y competitividad. La política presupuestaria debe contribuir a la estabilidad de los precios y afrontar el envejecimiento de la población.

- Fiscalidad. Reducción de las cargas fiscales para las empresas que favorezcan el crecimiento y el empleo.

- Laboral. Adaptación de empresas y trabajadores a los nuevos escenarios para competir en igualdad de condiciones en Europa. Procurar una evolución de los costes laborales y de los modelos de fijación de los salarios acorde con las exigencias de la competencia internacional. Continuar la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, al desempleo y al Fondo de Garantía Salarial y mejorar la gestión de algunas prestaciones sociales, como la incapacidad temporal y el tratamiento del absentismo en las empresas.

- Formación. Medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación. Habrá que anticiparse y detectar las necesidades de cualificación que requiere el mercado de trabajo y trasladarlas a las ofertas de educación y formación. Será necesario incentivar la inversión en capital humano e innovación, y aumentar la eficiencia del gasto educativo.

- Medio ambiente y desarrollo sostenible. Mayor compromiso con el desarrollo sostenible. Las nuevas condiciones exigidas a las empresas deben acompasarse a las posibilidades económicas de las mismas y a la disponibilidad de tecnologías limpias económicamente viables.

- I+D+i. Mantener el actual sistema de deducciones fiscales más allá de 2011.

- Energía. Se debe garantizar la seguridad del abastecimiento energético a precios competitivos, liberalizando y dando mayor transparencia al mercado.

- Industria. Establecer un marco favorable para que España sea un lugar atractivo para la inversión industrial y la creación de empleo.

- Internacionalización. Diversificación de los mercados exteriores, ampliación de la base de empresas exportadoras e inversoras en el exterior y fomento de las inversiones extranjeras.

Gerardo Díaz Ferrán.
Gerardo Díaz Ferrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_