_
_
_
_
_

Llanera plantea al juez la venta de nueve millones de metros en Riba-roja

Miquel Alberola

La inmobiliaria Llanera ha solicitado autorización al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia para aceptar una oferta de compra de los terrenos de la antigua Regadíos y energía Valenciana (Reva) ubicados en Riba-roja. La empresa cuenta con una oferta de NewCo por estos nueve millones de metros cuadrados de suelo agrícola, de los que 45.000 están ocupados por industrias, sobre los que pesa una hipoteca a favor de Lehman Brothers Bankhaus AG Sucursal de Londres de 156.291.075 euros.

Según Llanera, esta oferta supone también la liberación de derechos de crédito por valor de 46.417.808 euros "avalados por Bancaja y el Banco de Valencia". Fuentes de Bancaja, sin embargo, negaron formar parte de NewCo y "avalar nada", pese a que intuían que Llanera podía estar utilizando unos pagarés de alguna operación realizada con la entidad financiera para avalar la acción de crédito. Fuentes próximas al Banco de Valencia también se desmarcaron de los avales mencionados por Llanera y se mostraron dispuestas a saludar la operación "si las plusvalías revierten sobre la masa de acreedores".

Para Llanera, la oferta de NewCo supone además el cumplimiento del contrato de arras (contrato de compraventa en el que el comprador anticipa al vendedor una parte del precio total estipulado) suscrito con Promociones Residenciales Mafort, SL, Cerámicas Vidal Beneyto, SL, Habitatges Turís, SL, Cerámicas Mollá, SL, y Cerámicas Jornet, SA, en relación con varios inmuebles ubicados en el polígono industrial El Oliveral.

Llanera, asimismo, solicita al juez que le autorice aceptar una oferta de Lehman del activo Torneo, que consiste en el 30% que la mercantil posee en la sociedad Residencial Golf Fortuna, SL. La venta facilitaría a Llanera el cobro del crédito de 2.527.119 euros que tiene frente a esa sociedad, percibiría el valor nominal de las participaciones y la liberación de las garantías concedidas por las filiales a favor de otras entidades.

Por su parte, Iure Abogados, que representa a un colectivo de una treintena de pequeños acreedores a los que Llanera adeuda unos 18 millones de euros, mostró su extrañeza por esta operación, puesto que en los procesos concursales las liquidaciones suelen efectuarse al final. No obstante, reconocieron que se trata de una "excepción dentro del procedimiento" que podría no ser ilegal. Algunas fuentes financieras consideraron ayer que Lehman pudiera estar detrás de NewCo.

Llanera tiene deudas por 400 millones de euros, 100 de ellos impagados, y su patrimonio asciende a 413 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_