Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Una patera con 50 inmigrantes naufraga en aguas marroquíes

Una patera en la que viajaban al menos cincuenta inmigrantes subsaharianos naufragó ayer al norte de la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros) en el Sáhara Occidental, informó la Gendarmería Real marroquí. Los cadáveres de seis inmigrantes fueron recuperados por una patrullera de la Marina Real de Marruecos, que indicó que la patera había zarpado de Nuadibú (norte de Mauritania), el pasado 30 de noviembre.

Anoche seguían las tareas de búsqueda para intentar recuperar a posibles supervivientes, según un comunicado de la Gendarmería.

La patera iba dirigida hacia Canarias y fue avistada por un pesquero marroquí. Los cuerpos fueron rescatados a unos 30 kilómetros de la ciudad de Dajla. La nacionalidad de los inmigrantes no fue precisada.

En lo que va de año, la Guardia Civil estima que el número real de muertos al intentar alcanzar la costa canaria este año está entre 670 y 700, según los informes recogidos de las unidades desplegadas en el litoral africano. Distintas ONG aseguran que son miles más. La estimación de la Guardia Civil de los inmigrantes fallecidos en 2006 asciende a 983. En lo que va de año han logrado alcanzar las costas canarias 11.129 personas, frente a más de 31.000 el año pasado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007