_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN | Consejero de Medio Ambiente | La destrucción del litoral

"El ministerio crea alarma e inseguridad social"

El País

Si el documento sobre la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente genera división de opiniones entre los responsables del urbanismo en los municipios del litoral afectados por el proyecto, no ocurre lo mismo en la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Su titular, José Ramón García Antón, lo tiene meridianamente claro al contestar a un cuestionario remitido por EL PAÍS: El plan Narbona crea alarma social e inseguridad.

Pregunta. ¿Qué piensa hacer tras conocer el diagnóstico sobre la situación de su costa hecho por el Ministerio de Medio Ambiente?

Respuesta. La Comunidad Valenciana ya tiene un modelo territorial sostenible para el litoral plasmado en el Plan de Acción Territorial, de inminente aprobación y que aborda los problemas reales de esta franja territorial. Es un modelo formulado desde nuestras competencias exclusivas en ordenación del territorio y litoral, modelo al que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que atenerse. El ministerio no tiene competencia en la ordenación urbanística y del litoral, sólo las de gestión del dominio público marítimo-terrestre y de aspectos como seguridad, señales, etc. Por lo tanto, estas actuaciones que propone el ministerio en su practica totalidad son un brindis al sol con motivos claramente electoralistas. Ahora bien, si el ministerio quiere colaborar siempre bajo las directrices de nuestro modelo territorial, nosotros somos receptivos a sus propuestas y en toda actuación que redunde en la mejora de este espacio de tanto interés ambiental y estratégico.

"Las actuaciones que propone la ministra son un brindis al sol"
"El grado de protección que tiene el litoral es difícil de encontrar"

P. ¿Es partidario de demoler las construcciones que más agreden al litoral?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nosotros siempre hemos defendido, y defendemos, la legalidad, y consiguientemente cualquier actuación que restituya ésta la apoyaremos plenamente y ejemplos de esta defensa de legalidad urbanística los podemos encontrar en todos los gobiernos del PP, desde 1995 hasta hoy. Pero la actuación que está teniendo el ministerio es crear una alarma social que está produciendo una gran inseguridad entre los ciudadanos y sobre todo en los propietarios que tienen su vivienda en propiedad con escrituras en algunos casos desde hace más de 20 o 30 años.

P. ¿Qué ha hecho hasta ahora para proteger la costa?

R. El grado de protección al que hemos sometido a la franja litoral desde 1995 es difícil de encontrar en ningún territorio. En estos momentos, la Comunidad cuenta con más de 115.000 hectáreas de espacios naturales protegidos por la legislación ambiental, es decir, sin contar con protecciones territoriales, de los municipios y paisajísticas. Se incluyen en esta protección nada menos que 10 parques naturales, el 90% de la superficie de las zonas húmedas valencianas y un total de 23 Lugares de Interés Comunitario (LIC), marinos y marítimo-terrestres, siendo la Comunidad que mayor número de este tipo de espacios tiene del conjunto mediterráneo peninsular. Yo pediría al Ministerio de Medio Ambiente lealtad institucional y que trabaje de manera seria en aquellos asuntos que son de su estricta competencia, como por ejemplo el tema del agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_