_
_
_
_
_

Educación negocia con los editores la gratuidad de los libros de texto

La medida beneficiaría a los alumnos de Primaria y Secundaria

La cuesta de enero es famosa, pero la de septiembre también se repite cada año para muchas familias por la vuelta de las vacaciones y la factura de los libros de texto. Esta costosa factura puede ser pronto cosa del pasado porque el Departamento de Educación de la Generalitat negocia la gratuidad de los libros de texto con los editores. Si la negociación llega a buen puerto, la medida supondrá que la Generalitat se hará cargo desde el curso que viene del coste de los libros que pagan las familias.

Después de dos encuentros preliminares que no han trascendido, Educación y los editores volvieron a reunirse el pasado miércoles, según fuentes del sector editorial. Una fuente empresarial consideró que puede haber un acuerdo dentro de pocas semanas, mientras que un portavoz de Educación dijo ayer no tener constancia de la reunión.

El objetivo de Educación es que la gratuidad de los libros de texto llegue a los alumnos el curso que viene y alcance a todas las familias que tengan hijos desde la etapa de Primaria hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, escolares de entre 6 y 16 años. La ayuda se prevé sin restricciones por nivel de renta familiar y favorecería a alumnos de centros públicos y concertados.

En Cataluña se venden cada año siete millones de libros de texto con un coste total para las familias de unos 120 millones de euros, según cálculos del Gremio de Editores de Cataluña.

200 euros cada alumno

El ahorro por familia que implicaría la gratuidad sería importante. Un alumno de Secundaria gasta de promedio en torno a 200 euros por curso, según cálculos de los editores. Fuentes del Gremio de Libreros, que también han participado en las negociaciones, señalan que para los alumnos de Primaria el coste medio se mueve entre 100 y 150 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio medio de un libro de Secundaria está entre 20 y 25 euros. Los de Primaria cuestan entre 18 y 22 euros, según fuentes del sector editorial. Los editores distribuyen también miles de libros de texto y guías, así como otros materiales didácticos complementarios para los profesores. La gratuidad progresiva de los libros de texto es uno de los compromisos del programa del govern d'entesa formado hace un año entre el PSC, ERC e ICV.

Para facilitar el acuerdo, los editores plantearon en la reunión celebrada el pasado miércoles una propuesta que incluye avanzar hacia la gratuidad en cuatro años. Pero la Generalitat se inclina por que sea completa desde el curso que viene. Según la propuesta de los editores, el primer año los libros serían gratuitos para primero y segundo de Primaria, y primero de Secundaria; en el segundo año, para tercero y cuarto de Primaria, y segundo de Secundaria; en el tercer año, para los de quinto y sexto de Primaria, y tercero de Secundaria, y el cuarto, para los estudiantes de cuarto de Secundaria. Las actuales ayudas que reciben ahora algunas familias dentro del programa de reutilización de libros quedarían incorporadas al plan de gratuidad. Estas ayudas a la reutilización se presupuestaron en 40,6 millones de euros en el Pacto Nacional por la Educación entre 2006 y 2009.

Cataluña no sería la primera en implantar la medida. Otras comunidades, como Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria, ya han aprobado la gratuidad.

Los libros de texto se renuevan ahora cada cuatro años para garantizar su uso por los hermanos de los alumnos que los compran. Los editores aseguran que no son partidarios de cambios rápidos de los libros, ya que las empresas necesitan tiempo para amortizar la inversión que requiere este material escolar. Detrás del libro de texto hay especialistas en didáctica, psicopedagogos, redactores, ilustradores y fotógrafos, además del papel.

Las cifras

- La gratuidad favorecería a alumnos de entre 6 y 16 años de centros públicos y concertados.

- En Cataluña se venden siete millones de libros de texto con un coste total de 120 millones de euros al año

- En Primaria cada alumno paga entre 100 y 150 euros.

- En Secundaria el coste medio para cada alumno es de 200 euros.

- Las actuales ayudas por la reutilización, previstas en 40 millones hasta 2009, desaparecerían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_