_
_
_
_
_
APOYO A LA INVESTIGACIÓN | Fundaciones

El BBVA dota con 3,2 millones de euros sus premios del conocimiento

Después del Nobel, ninguno, se podría decir que es el lema de los Premios Fronteras del Conocimiento recién creados por la Fundación BBVA. Por su dotación económica -3,2 millones de euros en ocho categorías-; su periodicidad -anual-; su estructura y proceso de selección de los candidatos -en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y su intención de primar la excelencia con criterios objetivos, serían comparables.

De las ciencias básicas a la cooperación para el desarrollo, los premios abarcan ocho áreas de conocimiento en la sociedad global actual, no todas ellas clásicas. En cada una la dotación económica es de 400.000 euros, y se admiten, lo que no es frecuente en este tipo de premios, candidaturas de equipos y, en algunas categorías, también de personas jurídicas.

Abiertos a candidatos de todos los países, los galardones "reconocerán la excelencia en investigación y en creación, con un énfasis particular en proyectos de futuro que tengan incidencia en los grandes retos de la sociedad global del siglo XXI", dijo ayer Francisco González, presidente del BBVA. "Estamos lanzando unos premios que serán referencia a nivel mundial y, con ello, damos un salto cualitativo en el apoyo de BBVA al impulso del conocimiento y la innovación".

Los galardones constituirán, además, un estímulo para que los jóvenes del mañana opten por la carrera científica, en opinión de Carlos Martínez, presidente del CSIC, quien se mostró orgulloso de que este organismo público de investigación vaya a colaborar en la selección. Las bases se difundirán por todo el mundo y el banco también hará un esfuerzo de difusión en apoyo de la fundación, comentó González. Los candidatos podrán ser nominados por sociedades y organizaciones científicas y artísticas, academias de ciencias y artes, centros públicos o privados de I+D, universidades, hospitales, museos, conservatorios y otras organizaciones.

Además del premio Nobel, dotado en cada una de sus seis categorías con un millón de euros, entre los grandes galardones para los avances del conocimiento se pueden citar los premios noruegos Kavli, de carácter bianual y con 700.000 euros de dotación por categoría, y los premios japoneses Kyoto y Japan, con 300.000 euros por categoría.

Francisco González, presidente del BBVA (derecha), Carlos Martínez, presidente del CSIC (centro) y Rafael Pardo, director de la fundación.
Francisco González, presidente del BBVA (derecha), Carlos Martínez, presidente del CSIC (centro) y Rafael Pardo, director de la fundación.BERNARDO PÉREZ

FRONTERAS

- Categorías

Ciencias básicas (física, química y matemáticas)

Biomedicina

Ecología y biología de la conservación

Tecnologías de información

y comunicación

Economía, finanzas y gestión de empresas

Artes

Cambio climático

Cooperación al desarrollo

- Dotación

400.000 euros por categoría

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_