_
_
_
_
_

Entra en servicio el túnel de Vielha sin inauguración oficial

La infraestructura no cuenta, por el momento, con cobertura para móviles

El nuevo túnel de Vielha, que se llama Juan Carlos I, entró en servicio ayer sin inauguración oficial dos años más tarde lo previsto. Las autoridades del valle de Aran consideraron una falta de respeto a sus instituciones el hecho de que ningún alto cargo del Ministerio de Fomento, responsable de la infraestructura, estuviera presente en un acto tan importante para las comunicaciones de ese territorio. Finalmente, el túnel se ha estrenado con los tres carriles previstos en el proyecto original, dos en dirección a Lleida y uno hacia Vielha.

El túnel se ha inaugurado sin cobertura para teléfonos móviles por el momento. Esta instalación está prevista en el proyecto y se instalará en las próximas semanas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo que una inauguración oficial del túnel no habría sido compatible con los momentos tristes que vive España tras el atentado de ETA, y añadió que su apertura se hizo ayer para que pueda ser utilizado durante el puente de la Constitución por los esquiadores.

Los primeros vehículos empezaron a circular por el nuevo túnel sobre las 16.20 horas en medio de una gran expectación. No hubo corte de cinta ni brindis ni parlamentos, pero sí muchas fotos para las pocas autoridades presentes, entre las que destacaban el subdirector de Conservación de Carreteras de Fomento, Vicenç Vilanova; el jefe de carreteras de la Generalitat en Lleida, Lluís Bonet; el síndic d'Aran, el socialista Francesc Boya, y los miembros del Conselh Generau d'Aran, excepto los de Convergència Democràtica Aranesa, que no asistieron como protesta contra Fomento. Boya, pese a la ausencia de protocolos y fastos, calificó de "día histórico para los araneses" la entrada en servicio del nuevo túnel.

La vía, de 5.230 metros de longitud, se ha construido de forma paralela al viejo que llevaba el nombre de Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos. Éste fue inaugurado en 1948 después de más de 22 años de obras y actualmente estaba considerado uno de los más inseguros de Europa. A partir de ahora sólo será utilizado para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación del nuevo en caso de emergencia.

El túnel supone una gran mejora de las comunicaciones entre España y Francia por el valle de Aran. Está dotado de cámaras de seguridad, de radares para controlar la velocidad y de modernos sistemas contra incendios, lo que lo convierte en uno de los más seguros. Está previsto que por él circulen cada día de 3.000 a 5.000 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coste de la construcción del túnel se ha disparado y ha pasado de los 128 millones a los 200.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_