_
_
_
_
_

Cercanías sufrirá cortes nocturnos desde hoy en Sants por obras del AVE

Fomento invertirá 77 millones de euros para mejorar el servicio

Restablecido en su totalidad el servicio de Cercanías, Fomento vuelve a pisar el acelerador sobre las obras del AVE, lo que se traducirá en nuevas molestias para los viajeros. Durante todo este puente y el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, Renfe suprimirá algunos trenes que circulan en horario nocturno y a primera hora de la mañana debido a los trabajos de acondicionamiento en la estación de Sants para recibir el tren de alta velocidad. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Se suprimirán los últimos trenes de la noche y los primeros de la mañana

Las restricciones durarán entre 7 y 10 horas, y los convoyes afectados serán "los últimos de la noche y los primeros de la mañana", dijo el número dos de Fomento, quien no quiso precisar más detalles. La supresión de trenes se aplicará "probablemente" esta misma noche, según indicó ayer a este diario un portavoz de Adif -la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias-. Este mismo portavoz explicó que la incidencia en los viajeros será "mínima", porque las restricciones sólo afectarán a un número determinado de líneas cada noche. Además, recordó que habitualmente la estación permanece cerrada entre las 0.00 y las 5.00 horas, y que no se verán afectados los trenes de larga y media distancia.

Renfe desplegará un servicio de autocares alternativo para sustituir los trenes que no puedan pasar por la estación de Sants, aunque la operadora declinó ayer dar más explicaciones hasta que el plan "no esté definido".

Por otro lado, Morlán anunció que el Gobierno central invertirá 77,36 millones de euros para mejorar la red ferroviaria de Cataluña. Gran parte de esa cifra se destinará a la red de Cercanías y el resto, a la red convencional. Esta inversión ya estaba prevista desde el pasado mes de junio y se destinará a la modernización de la catenaria e instalaciones de energía, a la modernización de los sistemas de señalización y a la renovación de la red de telecomunicaciones.

El secretario de Estado insistió en que se mantiene la fecha de llegada del AVE a Barcelona antes de acabar la legislatura "si es posible técnicamente" y ha dicho que pese a que las obras son complejas, están "satisfechos" por cómo evolucionan. "El AVE en pruebas ya puede llegar hasta El Prat", añadió. Morlán reiteró que no sabe cuándo se adjudicará el polémico túnel del AVE entre Sants y Sagrera, que pasará a pocos metros de los cimientos de la Sagrada Familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_