Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Reportaje:Publicidad

Contra el sida de hombre a hombre

Nueva campaña de Sanidad para prevenir el VIH

Tres rostros masculinos y muy conocidos contra el sida. El presentador de televisión Jesús Vázquez, el escritor Boris Izaguirre y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska protagonizan la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para la prevención del sida "entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres".

"Entre nosotros: usa el preservativo. ¡No sin él!" es el eslogan de la campaña que pretende concienciar a la población homosexual para evitar que cada ocho horas un hombre se infecte por no practicar sexo con protección. En la actualidad, la vía más frecuente de transmisión del VIH es la sexual, tanto heterosexual (46% de los casos) como homosexual (36% de los casos). En 2006, las relaciones homosexuales masculinas no protegidas han supuesto el 16,9% de los casos de contagio.

"Hay que seguir luchando por que la orientación sexual de cada uno no sea lo más relevante", declaró ayer Grande-Marlaska, quien destacó la importancia de "no bajar la guardia" ante el VIH. "Es importante recordar a los jóvenes que sigue existiendo la enfermedad y que la única protección que tiene es el preservativo", dijo Izaguirre.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007