Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Medio siglo de 'Poesía'

La Biblioteca de Catalunya invita a la lectura de Josep Carner

Estos días se cumple medio siglo de la aparición de Poesia, de Josep Carner, publicado por Editorial Selecta en 1957. Se trata de una obra indispensable para entender la poesía catalana y europea del siglo XX y que lamentablemente, todavía hoy, no está al alcance de cualquiera. Transcurridos 50 años desde aquella primera edición (un volumen de 975 páginas, con cubiertas de piel, 2.000 ejemplares de tiraje y un precio de 300 pesetas) y 15 años después de su fastuosa recuperación en Quaderns Crema, no contamos con una edición de bolsillo ni circula una edición de uso escolar o universitario, más allá de la espléndida edición que el profesor Jaume Coll, también albacea de Carner, publicó en 1992 en Quaderns Crema. Coll ultima ahora la edición del primer volumen de las Obras Completas de Josep Carner, que verá la luz el próximo mes de marzo en Edicions 62.

El volumen Poesia, publicado por J. M. Cruzet en Selecta en 1957, era en realidad el primer volumen de unas obras completas escogidas y revisadas por el mismo Josep Carner que, lamentablemente, no tuvieron continuidad. Pero Poesia no es una simple recopilación de sus libros anteriores. El poeta contó con el inestimable soporte logístico de Albert Manent, que le mecanografió poemarios enteros para que Carner luego pudiera suprimir, revisar o añadir poemas inéditos. Como si la propia poesía de Carner fuera un juguete frágil en manos de un niño travieso, se propusieron dos tutores, Marià Manent y Carles Riba, para que supervisaran y dieran el visto bueno a dichos cambios. "Carner ya había empezado a autoantologarse y autocorregirse en los años veinte", explica Jordi Cornudella, "porque entonces el gusto por la lengua era fluctuante e indeciso". Y en el prólogo de Llunyania (1952) Carner responde indirectamente a Riba, que le había reprochado que se autocorrigiera: "No es por vanidad, ni capricho, que he corregido y a veces refundido mis páginas viejas. Es, sobre todo, por respeto a los que vendrán". En definitiva, como ya dijo Joan Ferraté en 1976, "Poesia era en muchos sentidos un libro nuevo, y como tal la obra capital del poeta Josep Carner, algo que el público más responsable del momento no llegó a comprender y que desde entonces ha pasado por alto a mucha gente".

Para conmemorar este aniversario, la Biblioteca de Catalunya, depositaria del Fons Carner, ha convocado a 13 escritores para que comenten las 13 secciones de Poesia. Los poetas Enric Casasses, Jordi Cornudella y Perejaume; los narradores Sergi Pàmies y Toni Sala, y los críticos Marina Gustà y Marcel Ortín, entre otros, glosarán poemas de Carner en tres sesiones en la Biblioteca de Catalunya, la primera de las cuales comienza hoy.

Poesia continúa siendo hoy un punto de referencia para muchos. "Carner domina los vértigos espirituales como muy pocos. Y quizá más que dominarlos, los sobrevive", afirma Enric Casasses. "Carner es el príncipe que acude a nuestras llagas, posa amorosamente la mano allí donde más duele y cura todo lo que toca". Jordi Cornudella agrega: "Más allá de sus trucos y virtuosismo lingüístico, Carner acaba ofreciendo un compendio de insuperable sabiduría humana. Ungaretti lo felicita por esa mirada llena de piedad".

"Detrás de su aparente discreción", sostiene Perejaume, "Carner esconde una gran profundidad. Cuando habla de la patria, es el que lo hace mejor, porque no se pierde en connotaciones políticas. Para él, patria es la plenitud, una patria soñada que no llegaremos a tener nunca. Foix y Riba pudieron remendar sus vidas en Cataluña. Carner, en cambio, no regresa del exilio". Toni Sala explica: "Carner es el que mejor entiende a los catalanes porque ya fue un exiliado antes del exilio de posguerra. El exilio nos ha definido. Ahora somos exiliados dentro de nuestro propio país". Sala afirma: "Carner es como un abuelo, alguien al cual no puedo haber conocido y que, sin embargo, es una presencia que flota en el aire, es un referente próximo y familiar".

Dir molt en un mig dir. Conmemoració dels 50 anys de Poesia (1957). Martes, 4, 11 y 18 diciembre a las 20.00 horas. Entrada gratuita. Sala de Llevant, Biblioteca de Catalunya (Hospital 56).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007