_
_
_
_
_

Los filmes de denuncia social copan el festival de cortos de Noia

Los últimos deseos de tres paseados en la Guerra Civil momentos antes de ser fusilados, la tragedia de niños soldados en un país africano o un sutil homenaje a los pasajeros de uno de los trenes que voló por los aires en los atentados del 11-M fueron algunos de los cortometrajes premiados anoche en la novena edición de la muestra anual que organiza el Ayuntamiento de Noia. Concurrieron 26 trabajos, la mayor parte coproducciones dirigidas por españoles.

La cinta británica Save the World, de David Casals, se llevó el galardón al mejor vídeo, mientras que el premio al mejor corto de 35 milímetros, dotado de 3.000 euros, fue para la coproducción hispano-marroquí Niños que nunca existieron, una denuncia sobre "la infancia con nombre de soldado" dirigida por David Valero.

El colombiano José Luis Rugeles se llevó el galardón a la mejor dirección por El dragón cómodo y el ceutí Abdelatif Hwidar, con su cinta Salvador sobre el 11-M, fue premiado por su montaje. El mejor guión fue para el relato de Arturo Ruiz Serrano, Paseo, en el que dos hombres ayudan a un amigo a cumplir su último deseo, el de declararse a una mujer, minutos antes de ser fusilado. Los tres intérpretes de este corto, José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos fueron destacados por el jurado como mejores actores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_