_
_
_
_
_

La juez envía a la cárcel al alcalde de Totana

400 personas protestan ante el juzgado por el arresto del edil popular

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), María Asunción Navarro, decretó, al filo de las dos de la madrugada de hoy, prisión sin fianza para el alcalde de esta localidad, José Martínez Andreo, del PP. Esta juez investiga una trama de corrupción urbanística en Totana que afecta a miembros de esta corporación y a empresarios que supuestamente pagaron comisiones a los primeros a cambio de masivas recalificaciones de suelo. La juez ordenó la prisión de Martínez tras tomarle declaración durante gran parte del día de ayer. El fiscal del caso, José Luis Manzanera, pidió a la juez que decretase prisión incondicional para Martínez.

El primer edil de Totana fue detenido el pasado jueves en su domicilio por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Le atribuían presuntos delitos de cohecho, falsedad de documento público y prevaricación. En la llamada Operación Tótem ya han sido detenidas 12 personas.

Mientras el alcalde prestaba declaración, unos 400 militantes y simpatizantes del PP de Totana criticaron ante el juzgado la detención del primer edil. A las puertas del juzgado, lanzaron consignas contra la oposición, a la que acusaron de manchar el nombre del pueblo. "Pepe, Totana te necesita", "PSOE e IU manchan el nombre de Totana". Éstas eran algunas de las consignas de las pancartas de los simpatizantes del PP. A la concentración se sumaron todos los concejales populares del ayuntamiento.

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento de Totana, Laura Bastida, quedó en libertad con cargos tras declarar ayer ante la juez. Bastida podrá eludir la prisión si paga una fianza de 20.000 euros, informó a Efe su abogado, Emilio Lentisco.

Según el letrado, los cargos que se le imputan a Bastida son los de falso testimonio y falsificación de documento público. A su salida, que realizó por una de las puertas traseras del edificio judicial, Bastida recibió besos de varios vecinos concentrados en los alrededores de los juzgados y, sin hacer declaraciones, se introdujo en un coche para trasladarse a casa de unos familiares.

Antes de la secretaria declaró el ex concejal, miembro de la ejecutiva local del PP y empresario, Juan Francisco Casanova, detenido el pasado viernes. A todos los arrestados se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer ante el juzgado semanalmente. A los tres imputados que declararon ayer hay que sumar los que lo hicieron el día anterior. El empresario gallego propietario de la empresa Nuaria, Manuel Núñez, está en la calle tras abonar 150.000 euros de fianza. El empresario gallego presuntamente pagó comisiones ilegales para que le reclasificaran 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas. Otros cuatro arrestados quedaron libres con fianzas de entre 30.000 y 120.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil investiga también compraventas de suelo público industrial en las que, supuestamente a cambio de comisiones, un grupo de empresas logró enormes beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_