_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Michael Page España | JOSÉ RAMÓN COLOMINA

"Cada vez más directivos trabajan de forma temporal"

Entre los sectores más beneficiados por el largo ciclo económico y más afectados por la incorporación de Internet como nueva herramienta de trabajo se encuentra sin duda el de la selección de personal. José Ramón Colomina, reciente director general del Grupo Michael Page en España, celebra estos días el décimo aniversario de la compañía que ha registrado unos crecimientos muy importantes en el último lustro, al mismo tiempo que se especializaban en determinadas áreas o elevaban el carácter y la calidad de las contrataciones temporales.

Pregunta. ¿Hasta dónde llegan los cambios en el sector en los últimos años?

Respuesta. El mercado funciona con dos pirámides básicamente. En la tradicional sigue la intermediación pura entre candidatos y empresas con tres niveles: el de los head hunters con búsqueda y selección de altos cargos de grandes empresas, luego la franja que en Europa llamamos de management, con mandos ejecutivos y directivos y finalmente el de personal de apoyo especializado. En la otra pirámide se realiza una selección más moderna, temporal, que históricamente en España ha estado siempre asociada a segmentos poco cualificados y generalistas, sin especialización. El Grupo Michael Page ha optado por variar la estrategia en el segmento del trabajo temporal especializado con la marca Page Personnel y con Michael Page Interim, especializada en profesionales seniors para procesos temporales.

Normalmente, las firmas que están más asentadas en los niveles más altos de selección se desplazan hacia abajo y también ocurre al revés

P. ¿Y como se hace eso?

R. Con la especialización en una serie de divisiones: finanzas, marketing, asistententes y secretarias, tax and legal, construcción, ingenieros, comercial, salud... en estas divisiones se puede dar un servicio tanto a la parte tradicional como a la temporal. Dentro de ese mercado hay poca competencia global, pero si puntual en cada área. Normalmente, las firmas que están más asentadas en los niveles más altos de selección se desplazan hacia abajo y también ocurre al revés.

P. ¿No hay un rechazo generalizado a la temporalidad?

R. Al contrario, cada vez hay más directivos que se plantean trabajar con salarios altos desde luego, pero en esquemas temporales. En muchas actividades como la construcción o la hostelería que son claramente temporales, no todo son poner ladrillos o servir comidas...

P. ¿No es ése el territorio tradicional de las ETT?

R. No porque ellos se quedan en la parte generalista pura. No competimos por un mozo de almacén sino por un contable con experiencia en SAB, en controles, con una directora de marketing con una baja por maternidad... Realmente no competimos con nadie, porque este esquema de consultores especializados todavía no lo ha buscado nadie. Somos consultores especializados que tratar al cliente de una forma cercana, dimensional, para una fusión, o para una operación concreta... o porque quieren reducir los gastos fijos... alguien que haga frente a un ERE durante seis meses y despida a 100 personas tras hablar con ellos, negociar... con el desgaste que eso supone. Son como "directores de transición". Tienen mentalidad de proyecto.

P. ¿Utilizan también nuevas herramientas?

R. Una de las grandes evoluciones en estos últimos años son las herramientas con las que estamos trabajando. Históricamente los head hunter trabajan con ternas. Pasan cinco o seis meses desde que el cliente pide un servicio hasta que lo resuelven, y nosotros en nuestro nivel lo hacemos en cuatro semanas. Y en los niveles más bajos en 72 horas o una semana... y para eso tienes que tener la base de datos muy fresca...

P. Su crecimiento en España ha sido espectacular...

R. Así es, excepto en 2001 y 2002 que fueron durísimos tras la caída de las Torres Gemelas que coincidió con la burbuja de Internet. Hemos pasado de dos consultores en 1997 a 240 en la actualidad con nueve oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia con todas las divisiones. El año pasado facturamos 32 millones de euros, una cifra muy importante en el sector y nuestro peso en el beneficio del grupo es el 3%. Nos queda mucho a nivel geográfico y funcional y ahora estamos creando la marca Michael Page Executive, orientada a la parte más alta de la pirámide. Además, somos líderes en Europa y en Asia Pacífico y tenemos un gran potencial de crecimiento en EE UU.

José Ramón Colomina.
José Ramón Colomina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_