_
_
_
_
_
Georges Pauget | Director general de Crèdit Agricole y presidente de LCL

Un banquero internacional

Ha cumplido los 60 años de edad, trabaja en el Crédit Agricole desde 1973 y es el principal responsable del éxito de dicho banco en su expansión internacional. En una primera fase, Pauget se ocupó de la fusión de diversas entidades financieras del suroeste francés, tarea que le llevó a convertirse en un entusiasta de las corridas de toros y a descubrir la cocina vasca. Más tarde, le encargaron que se ocupara de resolver la integración del mítico Crédit Lyonnais en el muy discreto Crédit Agricole. Lo ha logrado sin que se registraran grandes protestas, lo que tiene mérito cuando se piensa que el Agricole desembolsó 20.000 millones de euros para hacerse con una marca que gozaba de una gran red pero que había sido desprestigiada por la aventura hollywoodense de Gian Carlo Parretti.

Hoy, el Crédit Agricole controla el 25% del mercado francés y el 40% de sus beneficios proceden de sus intervenciones en el extranjero. No es extraño que Pauget, una vez comprobado que ese 25% no deja demasiado margen de crecimiento, mirase, primero a Italia, luego a la Europa del Este, ahora a España, donde ha pactado adquirir al inversor hindú Ram Bhavnani el 14,99% del capital de Bankinter. Así que ya ha solicitado autorización al Banco de España para elevar su participación hasta el 29,99%. Cuenta cuenta ya con otro 4,5% de Bankinter comprado directamente en el mercado.

Al Crédit Agricole le reprochan que sea una entidad que vive casi al margen del riesgo de una OPA hostil. "Es el fruto de nuestra historia. En 2001, cuando entramos en Bolsa, asumimos que nuestro accionista mayoritario serían las cajas regionales, entorno al 55%. Digamos, pues, que esa tradición nos protege, pero fue una decisión que se tomó en su momento", explica Pauget.

A pesar de su cargo -primero responsable de la división de banca al por menor del Agricole en Francia, luego, desde 2005, director general de esa entidad y presidente del Crédit Lyonnais, hoy LCL-, Pauget ha querido seguir dando clases de economía y finanzas en las universidades del suroeste. La región le atrae. No sólo por sus costumbres, sus paisajes o su cocina, sino también por eventos como el Festival de Jazz de Marciac.

Pauget, con sus convencionales trajes grises y una línea que traduce más su pasión por los productos de la tierra que por las horas de gimnasio, es, sin duda, la personalidad perfecta para liderar un Crédit Agricole que, bajo la apariencia de la modestia, se ha convertido en una de las principales entidades financieras del mundo.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_