Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Levantamiento de bolsos y...

Vecinos de Lavapiés pegan carteles con sus problemas convertidos en 'deportes'

"Si Madrid 2016 ya eligió su logo, ahora elige tú el deporte rey de Lavapiés. Participa, elige y vota. Mejor reír que llorar". Con guasa. De este modo, Vecinos de Lavapiés, organizados alrededor de un blog, pretenden denunciar el abandono que sufre Lavapiés por las autoridades que sueñan con el Madrid olímpico. "No queremos dar de nuevo la mala imagen que acostumbra a darse del barrio, pero sí pretendemos llamar la atención sobre los múltiples problemas que tenemos", explican Andrés, Iván y Carol, tres de los organizadores de la campaña. Ayer, sábado, una treintena de ellos salió a la calle a pegar carteles.

Andrés, colombiano, e Iván, madrileño, son dos diseñadores gráficos que rondan la treintena. Han inventado el cartel olímpico de Lavapiés, imitando los iconos de las distintas disciplinas deportivas que forman parte de la imagen de los Juegos Olímpicos. Muestran los deportes más practicados en las calles del barrio; desde el "levantamiento de bolsos" hasta el "canto a través" pasando por el "desahucio sincronizado" o la "esgrima urbana".

Las pruebas más votadas: la 'meada al estilo libre' y el 'trapicheo de relevos'

En total, 16 deportes entre los que quienes deseen podrán votar para elegir el deporte-rey del barrio. El voto podrá realizarse en los buzones que el colectivo colocó ayer por farmacias y panaderías de Lavapiés o a través del blog lavapiesolimpico.blogspot.com. Ya han votado más de un millar de vecinos y de momento los deportes que se imponen son la meada estilo libre, el trapicheo con relevos y los 100 metros cacas.

"Los problemas se han ido acumulando por la dejadez de las instituciones, que sólo se limitan a remiendos puntuales", decía Andrés. La respuesta del Ayuntamiento de Madrid no se hizo esperar, y el viernes el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, aseguró que la campaña tiene unos "intereses políticos determinados".

Los vecinos, sorprendidos, recuerdan que ni siquiera son una asociación, sino que se han reunido en torno a un blog surgido hace meses. "De todos modos, que sea claro y que diga qué intereses políticos cree que tenemos", dice Carol, "pero que aporte pruebas", responden los vecinos airados. "A mí si mañana vienen y arreglan los problemas de inmediato retiro los carteles", comenta Andrés. "No estoy aquí por gusto, preferiría estar en mi casa. Yo, como todos, tengo muchas cosas que hacer en lugar de estar pegando carteles", señala el vecino.

Volviendo de nuevo al humor, Iván comenta que "los responsables municipales dicen que Madrid está preparada para albergar unos juegos olímpicos y nosotros, simplemente, hemos querido unirnos al espíritu olímpico". Para Carol, "el problema es que en Madrid se está invirtiendo sólo en la imagen externa y no en lo que de verdad construye una ciudad, que es la gente que la habita. Las convivencias no se están cuidando y son las convivencias las que van a determinar si una ciudad va para adelante o se estanca; no unas olimpiadas".

En cualquier caso, el colectivo quiere insistir en que no pretende dar una imagen negativa. "A la gente que vive en este barrio le encanta Lavapiés. La inmigración se ha integrado con facilidad y aquí tenemos un asociacionismo y una conciencia vecinal mucho mayor que en la mayor parte de Madrid, y eso es bueno, muy bueno, y tenemos que potenciarlo", afirma la vecina, "pero no por ello vamos a dejar de plantear que Lavapiés tiene problemas". De hecho, la campaña continuará con otras acciones olímpicas, como una manifestación en chándal, o el paso de una particular antorcha olímpica. "Ya estamos elaborando también un himno olímpico, con letra y todo", avisan los jóvenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de diciembre de 2007