_
_
_
_
_
La calle | Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Derecha e izquierda

- Cuestión nominal. Miércoles: comida en el Círculo Ecuestre de Barcelona con Josu Jon Imaz. El presidente del círculo, Manuel Carreras, le llama siempre Jesús Juan. Imaz no se siente obligado a hacerle corrección alguna.

- Las horas. Martes. El Gobierno catalán presenta un informe sobre el consumo cultural. Corre a cargo del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras. Hora de la presentación: 19.00. Una información que necesita especial tratamiento gráfico, imposible a esa hora. Tresserras es titulado en periodismo, aunque nunca ha ejercido de tal. Posiblemente por eso no supo elegir la hora periodística para el acto.

- Los tres tenores. El Parlament vota una Ley del Instituto Internacional para la Paz que autoriza al Gobierno catalán a resolver todos los conflictos internacionales, siempre que no haya que ir en tren, que eso no funciona a las mil maravillas. La votación tiene tres votos en contra por error: los de José Montilla, Josep Lluís Carod y Joan Saura. Cante propio de los tres tenores. Carod, por segunda vez. Ya votó contra la comparecencia de Montilla por la crisis ferroviaria. La votación es electrónica y hay tres botones: uno en el centro y los otros dos, uno a cada lado. Basta con saber dónde está la izquierda y dónde la derecha.

- Derecha e izquierda. Un ejemplo del sentido de derecha e izquierda lo da el vicesecretario de coordinación de ERC, Xavier Vendrell. Va a Lleida y asegura que en una Cataluña independiente gobernada por CiU se viviría mejor que en una comunidad autónoma como la actual con un Gobierno de izquierdas. Lo que no dice es quién viviría mejor ni quién viviría peor. Será que Vendrell sueña con la unidad celeste de una patria en la que no hay intereses contrapuestos.

- Sexo y política. Ciutadans presenta un vídeo. Defiende "la revolución naranja". Dos entes, uno rojo y otro amarillo, superan sus diferencias por el sexo. Los personajes están representados por monigotes tipo Nintendo antigua. El mensaje es claro: el sexo está por encima de la política. ¿Un lema tomado en préstamo de Cicciolina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_