_
_
_
_
_

El PP de Murcia acumula 19 imputados por corrupción

El partido afirma que se personará en los caso abiertos

El Partido Popular de Murcia acumula ya 19 cargos públicos, entre ellos cuatro alcaldes y cuatro ex directores generales, imputados en presuntos delitos urbanísticos. En la última trama destapada, la de Totana, el pasado lunes, se hallan imputadas la mujer del anterior alcalde, del Partido Popular, Juan Morales -ahora aforado por su condición de parlamentario autonómico- así como su actual compañera sentimental.

Más información
La trama de Totana, investigada por cohecho y tráfico de influencias

El líder de los populares murcianos y presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que el PP se va a personar en los procesos abiertos contra algún miembro de ese partido, si bien añadió que "todavía no hay una sola acusación firme, y ninguna sentencia firme". Agregó que ya han sido archivadas 32 causas en las que estaban implicados militantes populares.

Según lo anunciado por Valcárcel, el PP tendrá que personarse en 22 casos de presunta corrupción urbanística en catorce municipios, entre querellas de la Fiscalía, denuncias de partidos y de particulares. El objetivo, según Valcárcel, es "seguir muy de cerca las actuaciones, la evolución, y actuar en consecuencia con lo que pudiera ocurrir".

Hasta el momento, un total de 19 cargos del PP murciano (entre ellos cuatro alcaldes y cuatro ex directores generales) han sido imputados en diversos procesos relacionados con corruptelas urbanísticas. Los que más han trascendido han sido los referentes a la urbanización de una finca en La Zerrichera (Águilas), por la que se hallan imputados siete cargos del PP; la reclasificación de varios millones de metros cuadrados en Fuente Álamo, por la que han sido imputados otros cinco militantes populares, y en Torre Pacheco, donde los imputados son seis. También está incurso en un proceso judicial el alcalde de Mazarrón, por pagos a un concejal de un partido localista que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana.

Además de los cargos del PP,entre los imputados está asimismo Facundo Armero Madrid, socio de Carlos Valcárcel -hermano del presidente murciano-, a quien se le investiga en un juzgado de San Javier por su presunta vinculación a una trama de corrupción urbanística en Fuente Álamo y Torre Pacheco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las detenciones del pasado lunes en Totana, Ramón Luis Valcárcel señaló que no tiene más noticias que "las que dan los medios" y se quejó de que en los últimos meses "todo se traslade antes a los medios que al propio interesado".

Responsabilidad política

El coordinador general de Izquierda Unida en Murcia, José Antonio Pujante, exigió a Valcárcel una respuesta "inmediata" ante las corruptelas investigadas en Totana, ya que "cualquier silencio político sería un signo de complicidad por omisión".

IU fue quien denunció a la fiscalía de Murcia la operación urbanística del Grupo Nuaria. Sus representantes, Manuel Núñez y Pablo José Maceira -detenidos el pasado lunes en Galicia y trasladados ayer a Murcia- firmaron un convenio con el anterior alcalde de Totana, Juan Morales, por el que su empresa se comprometía a pagar 4,9 millones de euros a cambio de que se reclasificaran 2,2 millones de metros cuadrados para construir unas 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles. Los terrenos no han registrado ninguna transformación ya que está pendiente de concesión la licencia urbanística.

Una de las personas imputadas, María del Carmen Jordán -esposa del anterior alcalde y actual parlamentario regional Juan Morales, si bien están separados-, declaró tras ser detenida que en su asesoría jurídica ha podido ser hallada documentación del Ayuntamiento porque trabajaba allí su marido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_