_
_
_
_
_

El 'Cervantes' de China abre sede en Madrid

El Instituto Confucio ofrece lengua y cultura de ese país

La sede madrileña de Casa Asia (www.casaasia.es) acoge desde hoy el Instituto Confucio, una institución china muy parecida al Instituto Cervantes español. Este organismo sin ánimo de lucro tiene como objetivo difundir el idioma y la cultura china, y, al igual que el Cervantes, tiene sedes por todo el mundo, como destacó ayer Eva Borreguero, directora de Programas Educativos de Casa Asia.

El origen del proyecto madrileño nació en 2005, fruto del convenio suscrito entonces por el presidente chino Hu Jintao con la Universidad Autónoma y Casa Asia, a iniciativa de esta última, para que Madrid acogiera la primera sede española del Instituto Confucio. El nombre proviene de uno de los pensadores y filósofos más importantes del mundo y concretamente de la cultura china.

Por el momento serán dos las aulas habilitadas en el palacio de Miraflores, en la Carrera de San Jerónimo, destinadas a partir de enero a la enseñanza del chino. Este idioma está en expansión gracias a la cada vez mayor colaboración económica entre España y China y al crecimiento, cercano al 10% anual, que este país viene experimentando en el último lustro, como destacó un portavoz de Casa Asia. "China puede convertirse en poco tiempo en la tercera potencia mundial, y eso está aumentando mucho el interés por aprender su idioma y comprender su cultura", apuntó.

Este instituto fue inaugurado ayer con la presencia de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo; el embajador de la República Popular China, Qui Xiaoqui, y Jesús Sanz, director de Casa Asia. Presidió el acto el viceprimer ministro chino Hui Liangyu.

Además de la enseñanza del chino, para la que se utilizarán sistemas multimedia y acceso a Internet, con exámenes oficiales de nivel de chino (HSK), y "a medida que la demanda genere nuevas iniciativas", en palabras de Borreguero, habrá cursos para la preparación de estudios en China, en concreto con la Universidad de Fudan, en Shanghai. "Impartiremos parte de la programación de esta universidad y también organizaremos programas de intercambio", adelantó Borreguero.

El instituto organizará cursos de los programas académicos oficiales de la República Popular China y promoverá títulos propios y certificaciones con otros centros de educación y universidades -en este caso, la colaboración directa es con la Autónoma-. También habrá cursos de turismo, comercio, banca y medicina tradicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mercedes Cabrera, en la inauguración del Instituto Confucio.
Mercedes Cabrera, en la inauguración del Instituto Confucio.efe

Buena relación

- En China hay establecidas unas 450 empresas españolas, y se espera que en breve plazo lleguen a 800.

- Los príncipes de Asturias inauguraron en 2006 el primer Instituto Cervantes en China, ubicado en Pekín. El siguiente será el de Shanghai.

- Sólo en la Escuela de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid estudiaron chino 300 alumnos el año pasado, y 30 se presentaron en mayo al examen oficial (HSK).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_