_
_
_
_
_

El Congreso valida las ayudas por las lluvias del Gobierno

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la convalidación del decreto-ley del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero por el que puso en marcha una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de las intensas lluvias caídas en la Comunidad Valenciana entre el 11 y el 19 de octubre.

El debate derivó en un cruce de reproches preelectoral entre el PSOE y el PP sobre quién hace más por la Comunidad Valenciana. Este decreto ley, presentado a la Cámara por la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, recoge un conjunto de quince medidas para resarcir los daños ocasionados en 307 municipios, 201 de la provincia de Valencia y 106 de la provincia de Alicante. Incluye un paquete de ayudas a entidades locales para obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones.

Estas subvenciones, según De la Vega, alcanzarán el 50% de los proyectos de reparación. También contempla ayudas a particulares por daños personales y materiales, para las que ya se han registrado más de un millar de solicitudes. Estas compensaciones pueden alcanzar una cuantía superior a los 15.000 euros por daños en viviendas y superior a 2.500 euros por daños en enseres de primera necesidad.

El PP y PSOE aprovecharon este debate para enzarzarse en un debate preelectoral. El hecho de que el decreto ley fuera presentado por Fernández de la Vega, cabeza de lista del PSOE por Valencia en 2008, fue reprochado por la portavoz popular Macarena Montesinos, quien aseguró que el decreto "se queda corto".

En defensa del Gobierno intervino el socialista Carlos González Serna, quien manifestó que el Gobierno está "volcado" en la Comunidad Valenciana, y achacó los reproches del PP a un "profundo complejo de culpa por lo que no hizo el Gobierno de José María Aznar".

La diputada de EU, Isaura Navarro, incidió en la necesidad de fijar un plan de prevención y denunció el crecimiento urbanístico "sin control".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_