_
_
_
_
_

Valencia gastará más en farolas que para el cambio climático

"Inteligentes y responsables" eran los presupuestos para este año, y también lo serán los de 2008, según la descripción que hizo ayer de las cuentas municipales la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El equipo de gobierno manejará el año próximo 771,8 millones de euros -excluidas sus empresas públicas-, un 8,2% más que en este ejercicio. Barberá destacó que un 44,32% se destinará a "políticas sociales" y un 22,43% al medio ambiente, aunque la recién estrenada concejalía para luchar contra el cambio climático sólo gastará en "políticas transversales" 1,2 millones de euros, menos de lo que el Ayuntamiento gasta en subvenciones a la iluminación de las Fallas (dos millones) o en el alumbrado (1,5 de inversión y 6,2 millones de presupuesto total).

El grueso del presupuesto se destina al gasto corriente "para mantener" los equipamientos creados, mientras que el capítulo de inversiones ascenderá a algo más de 70 millones de euros, un 7,6% más que este año. De ellos, 50 procederán de préstamos y el resto de ingresos propios y transferencias de capital. La alcaldesa espera más ingresos por impuestos - "por la recaudación más eficiente" y mayor actividad económica- y que se contendrá la deuda. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, explicó que el endeudamiento se mantendrá en el 105,7%, por debajo de los límites que exige la ley y con arreglo al plan de estabilidad presupuestaria.

Las discutidas intervenciones en el edificio de Tabacalera y en El Cabanyal; la rehabilitación de la plaza Redonda; obras en el Mercado Central y el pabellón Lluis Puig; cuatro aparcamientos; viviendas en el centro histórico, y ayudas para universitarios que quieran estudiar en el extranjero (el llamado cheque univex) son algunas de las propuestas que destacó Barberá para 2008.

Subida en Castellón

La Junta de Gobierno Local de Castellón aprobará hoy el presupuesto para 2008, que asciende a cerca de 166 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3%. El aumento se percibirá, según han adelantado fuentes municipales, en las partidas de servicios al ciudadano y las inversiones. El concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, ha calificado el presupuesto de "muy realista" y "muy ambicioso". El edil espera que la oposición plantee sus enmiendas "de manera seria y formal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_