_
_
_
_
_
Análisis:LA NUESTRA | Signos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Manuel Chaves, pero en TVE

El martes pasado, en la entrega de Tengo una pregunta para usted que TVE hizo con el presidente andaluz Manuel Chaves, quedó confirmada una cosa elemental y bien conocida pero que no logra entrar en la mentalidad de La Nuestra. Es un error de bulto poner los servicios informativos de una televisión pública al servicio del blindaje de un presidente, un consejo de Gobierno o una línea política. Con eso sólo se consigue arruinar la credibilidad del medio de comunicación y, a su vez, la de quienes o aquello que se pretende blindar. En el programa de TVE que no hizo Canal Sur se pudo ver a un presidente andaluz expuesto sin escudos a las preguntas de ciudadanos no aleccionados que llevaban bien guardada la pregunta que pensaban hacer. Y no pasó nada. Mejor dicho: pasó que Chaves demostró dos cosas que en Canal Sur no puede o no quiere demostrar: que puede reconocer errores, carencias y fallos, y que la experiencia de tantos años de vida política lo ha blindado infinitamente mejor de lo que puede hacerlo cualquier aparato de propaganda.

A Chaves le preguntaron por todo (su sueldo, las pensiones mínimas, las listas de espera, el paro, el futuro del olivar, las salidas laborales de los universitarios, el fracaso escolar, la vivienda, los precios de los productos agrícolas, Marbella, Benavides -sin nombrarlo-, las enfermedades raras...) menos por Canal Sur. Me ocupé de llenar el hueco simultaneando el seguimiento del programa de TVE con el de los Ratones coloraos que a esa hora daba La Nuestra. Hubo una coincidencia llamativa: mientras Quintero entrevistaba a Cayetano Martínez de Irujo (por cierto: Quintero le hablaba de usted y el de Alba usaba el tú), en el plató de TVE le preguntaban a Chaves por el nombramiento de la Duquesa de Alba como hija predilecta de Andalucía; y Chaves salió bien: elogio del SOC y anuncio de cambio de criterio en las subvenciones a la agricultura, que no pueden depender de la extensión de las explotaciones (anteayer daba este periódico una jugosa información sobre el tema).

En otra desconexión personal, quien estaba con Quintero era Manu, que vuelve a La Nuestra con un programa nuevo en Canal 2 Andalucía para finales de mes. Quintero le preguntó si tenía vena de humorista, y Manu contestó que de humorista sí, porque "el callejón de la peste de momento lo tengo cerrado al público" (juro que la cita es literal). Hacia el final de la entrevista Manu nos dejó un pensamiento (ajeno, según confesión propia): "La fama no hace gilipollas; los descubre". Pausa para la publicidad. El nuevo entrevistado es el torero Sebastián Castella: se habla de otras cosas, claro. También Chaves está, cuando vuelvo a TVE, frente a una pregunta incómoda: tiene que volver a reconocer que las pensiones mínimas son impresentables. Él dijo que se siente joven, pero se le vio un poco aburrido. Es lógico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_