_
_
_
_
_

Un capo georgiano confirma que contrató a Fernández Teixidó

Tetruashvili declara al juez que pactó pagarle 100.000 euros y beneficios

Antoni Fernández Teixidó, ex conseller catalán y actual diputado por CDC, no acudió ayer a la cita que tenía con el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional. Explicó ayer a este diario que no recibió ninguna citación, sin embargo fuentes próximas a la instrucción de esta causa (la tramitación irregular desde la Delegación del Gobierno en Cataluña de decenas de papeles de extranjería para empleados del presunto capo de la mafia georgiana Malchas Tetruashvili) informaron que sí se le notificó mediante telegrama.

Su ausencia no impidió que Tetruashvili y el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona David Bonet, aportaran datos muy relevantes sobre su persona. Bonet confirmó que si organizó en 2001 una reunión en la Delegación del Gobierno con Tetruashvili fue porque lo solicitó Fernández Teixidó. Le pesó la relevancia política en Cataluña, ex conseller y diputado, de quien intercedía por Tetruashvili, que buscaba desatascar la contratación de mano de obra extranjera para sus negocios hosteleros.

Tetruashvili explicó que conoció a Fernández Teixidó por su amistad con la esposa de dicho político, Esther Amselem, judía como él. Y como ella tenía una gestoría, Ceteb, la contrató en 1999 para asesorarle fiscalmente. Reconoció que firmó un contrato el 25 de enero de 2005 con Fernández Teixidó para su "estrategia de empresa" porque ya asesoraba eficazmente al empresario hostelero barcelonés Neira, pero afirmó que no llegó a pagarle los 100.000 euros anuales más incentivos pactados "según objetivos" porque en junio de 2005 fue detenido en la Operación Avispa como número dos de una red mafiosa georgiana que blanqueaba dinero en España. Tetruashvili aseguró que sí pago a Ceteb, la empresa de la esposa del diputado, y que Fernández Teixidó le elaboró un informe sobre sus empresas. El diputado admite que sí le cobró una factura, pero que rompió con él tras su detención. El contrato que ocultaba en su caja fuerte Tetruashvili garantizaba al "socio-consultor" Fernández Teixidó 800.000 euros mensuales más IVA, participación en beneficios y un paquete de acciones en futuras empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_