_
_
_
_
_

Los varones con años de carnet y moto potente sufren más accidentes

Jesús García Bueno

Varón de entre 25 y 34 años, con 10 años de carnet y una moto de gran cilindrada con la que busca sensaciones en la carretera. Ése es el perfil del motorista que tiene más papeletas para ser víctima de un accidente de tráfico. Así lo indica, al menos, un estudio del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) que pretende arrojar un poco de luz para combatir la elevada siniestralidad de las dos ruedas. Entre enero y septiembre de este año han muerto en Cataluña 68 motoristas, exactamente el doble que en el mismo periodo del año pasado (34).

El informe estudia cada uno de los casos en los que se han visto envueltos vehículos de dos ruedas. La conclusión es que en algo más de la mitad de los accidentes se produjo una colisión con otro vehículo; en el resto, el motorista chocó solo. Las carreteras secundarias acumulan la mayoría de siniestros (67%), que además suelen darse en fin de semana. Es relevante que casi uno de cada cinco se producen los domingos por la mañana, cuando el motorista sale de excursión a disfrutar del aire libre con su moto.

Para combatir estas cifras, el Departamento de Interior ha pedido que se reforme el acceso al permiso de circulación. El objetivo es que, antes de poder conducir una moto o un ciclomotor, el interesado deba realizar una serie de prácticas. Además, Tráfico pretende que haya un acceso gradual a los diferentes carnets -que permiten conducir vehículos de distintas cilindradas- que sea acorde con la experiencia del piloto. Para obtener el permiso A1 -que habilita para llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos- basta con una mínima prueba en circuito cerrado. Para obtener la licencia de ciclomotor no se exige ni siquiera ese mínimo.

En la inauguración de unas jornadas sobre víctimas de accidentes de tráfico, el consejero de Interior, Joan Saura, calificó de "plaga" la mortalidad en las carreteras y abogó por mejorar la educación vial y la seguridad de los vehículos. El director del SCT, Josep Pérez Moya, destacó el "compromiso" de fabricantes y asociaciones de moteros para combatir los accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_