_
_
_
_
_

Zapatero al PSC: "lo que pasó en el Parlament no es federal"

No le gustó a José Luis Rodríguez Zapatero que el Parlamento de Cataluña pidiera el pasado viernes la dimisión de una de sus ministras. El presidente del Gobierno transmitió su malestar al Partit dels Socialistes de Catalunya el pasado sábado tras el comité federal del PSOE, en una conversación informal. "Lo que pasó en el Parlament no es federal", dijo el presidente del Gobierno al viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, según fuentes de los socialistas catalanes. La respuesta de Iceta también fue contudente: "Por eso el PSC votó en contra de la petición de dimisión".

Zapatero quiso dejar claro, así, que en el actual marco político, de corte federalista, es negativo que una cámara intente dilucidar responsabilidades políticas a cargos públicos que dependen de otras cámaras, en este caso el Congreso. Esta incongruencia fue, precisamente, la justificación que dio el PSC para oponerse a votar una moción que sí respaldaron los otros cinco grupos del Parlament.

La Ejecutiva de los socialistas catalanes volvió a analizar ayer las consecuencias de la petición de dimisión de la ministra de Fomento por parte del Parlament. Algunas voces lamentaron que esta ofensiva parlamentaria deriva en una oleada de apoyos a la ministra en otras zonas de España, sobre todo en Andalucía, de donde es originaria Magdalena Álvarez. "Esta petición sienta un peligroso precedente", resumió ayer Miquel Iceta.El PSC ha asumido la defensa de la ministra como un mal necesario. Sus dirigentes evitan criticarla, pero tampoco destacan su labor. Se limitan a ignorarla. Lo hizo el presidente Montilla la semana pasada en el Parlament y lo repitió Miquel Iceta, ayer tras la Ejecutiva del partido. El portavoz del PSC evitó valorar los apoyos que ha recibido la ministra por parte del presidente del Gobierno en los últimos días, sobre todo en el mitin del pasado domingo en Málaga. Magdalena Álvarez se comparó en aquel acto con Indalecio Prieto, uno de los ministros del PSOE que durante la Segunda República fueron diana preferida de los ataques de la derecha monárquica y fascista.

La autodefensa de la ministra levantó críticas en todos los partidos. Los que la semana pasada le pidieron la dimisión en el Parlamento catalán criticaron también que Zapatero no les haya hecho caso. Y han pasado a resaltar su condición de responsable último de toda la gestión gubernamental. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, apuntó directamente al presidente. "El responsable de que no haya dimitido es Zapatero", afirmó.

También criticaron que la ministra se defienda argumentando que le atacan por ser de izquierdas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó que Magdalena Álvarez "es víctima de su incompetencia y no de la derecha". El dirigente independentista advirtió al presidente Zapatero de los costes que puede acarrearle en Barcelona "blindar" a la responsable política de la parálisis de las Cercanías ferroviarias. "No sé si de este asunto Zapatero saldrá partío o doblao", dijo parafraseando el discurso de la propia ministra, "pero pagará un precio electoral".

Joan Herrera, de Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa, acusó a Zapatero de refugiarse en la práctica del doble lenguaje. "No se puede venir a Barcelona y pedir disculpas por la mala gestión y luego presumir de ministra en Andalucía". El portavoz de los ecosocialistas en el Congreso criticó al líder del PSOE por dar prioridad a las líneas de alta velocidad ferroviarias, de las que es usuaria "la minoría". En vez de esto, dijo, el Gobierno debiera preocuparse por el medio de transporte de la mayoría de ciudadanos. "¿De cuántos kilómetros de Cercanías puede presumir el Gobierno?", preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_