Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FP usa más el ordenador que el bachillerato

Un informe sobre el panorama español de las nuevas tecnologías abre la Semana Monográfica de Santillana

Más de la mitad de los alumnos de Formación Profesional de grado medio (el 58,8%) y de grado superior (el 60,6%) utilizan el ordenador habitualmente para escribir o hacer trabajos, frente a un 37,2% de alumnos de bachillerato que lo hacen. También hay más alumnos en la FP que utilizan esta tecnología en busca de información (44,8% y 52,7% frente al 35,5%), según el documento básico que abre hoy la XXII Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, en la que destacados expertos internacionales repasarán este año los retos y posibilidades que suponen para la educación las nuevas tecnologías.

El documento refleja también que escribir, hacer trabajos y navegar por Internet en busca de información son los usos más habituales del ordenador entre los alumnos de ESO, mientras que para los escolares de primaria las actividades más habituales son jugar, dibujar y utilizar programas educativos para aprender, por ejemplo, matemáticas. El texto lo presenta hoy, durante la primera jornada de la Semana, el director del centro de investigación educativa CNICE, Mariano Segura. Al acto asistirán la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, acompañados por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y por el director del encuentro y presidente del grupo Santillana, Emiliano Martínez.

Expertos españoles e internacionales (de Chile, Argentina o Brasil, entre otros) analizarán los recursos educativos digitales y a través de Internet, la formación de los docentes en nuevas tecnologías o la alfabetización digital. Todas las sesiones se celebran, desde hoy hasta el viernes, a las 19.00 en la sede madrileña de la Fundación Santillana (calle de Torrelaguna, 60).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de noviembre de 2007