_
_
_
_
_
Reportaje:

Un diciembre lleno de vacaciones

Treinta propuestas viajeras para el puente de la Constitución, Navidad y fin de año

Isidoro Merino

El puente de la Constitución, del 6 al 9 de diciembre, gana posiciones en el calendario viajero y concentra buena parte de la oferta que se puede encontrar estos días en las agencias de viaje. Muchos aprovechan para estirarlo sumándole días libres. Escapadas de cuatro días o viajes de una semana o más a las que se suman las propuestas para Navidad y Nochevieja.

PUENTE

1 Jardines atlánticos

El puente de diciembre permite descubrir la cara más apacible de Ibiza. Un combinado de vuelos desde Madrid, traslados y cuatro noches de hotel en la isla balear cuesta desde 253 euros por persona, precio final
Disneyland Paris mantiene su oferta por el 15º aniversario: cinco días, desde 603 euros los adultos y 279 euros los niños entre siete y once años. Con vuelos, hotel y entradas. Los menores de siete años viajan gratis
Capital de tres imperios, deslumbrante, melancólica y caótica, Estambul es un destino que pocas veces decepciona. En diciembre se puede descubrir desde 372 euros, tasas incluidas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Colores intensos, un clima suave que se mueve entre unos confortables 18 y 23 grados, acantilados verdes y bosques prehistóricos humedecidos por los alisios. Para seguir los pasos de Rilke o la emperatriz Sissi por la isla portuguesa de Madeira, Abreu organiza viajes de cuatro, cinco y ocho días desde 470, 490 y 510 euros, respectivamente. Con vuelos de ida y vuelta, traslados, alojamiento, desayunos y tasas. Salidas el 1, 5 y 6 de diciembre desde Barcelona y Madrid.

- Abreu. En agencias.

2 La luz del sur

La Andalucía más luminosa traza una ruta que va de Aracena (Huelva) a Vélez Rubio (Almería) por un rosario de pueblos de blanco jalbegue: Mojácar (Almería), Antequera y Frigiliana (Málaga), Olvera y Zahara de la Sierra (Cádiz), Cazalla (Sevilla), Zuheros (Córdoba), Guadix (Granada), Niebla (Huelva)... La agencia Ruralandalus ofrece alojamiento en 40 hoteles y casas rurales en las ocho provincias andaluzas desde 48 euros la noche en el puente.

- Ruralandalus (952 27 62 29; www.ruralnoches.com).

3 Canarias, todo incluido

El régimen todo incluido permite despreocuparse de gastos extras como las bebidas o los aperitivos durante la estancia. Marsans lo ofrece en dos de sus escapadas a Canarias para el puente de diciembre: cuatro noches en Puerto del Carmen, en el sur de Lanzarote, desde 698 euros, y tres noches en el hotel Fuerteventura Playa, en la zona de Costa Calma (Fuerteventura), desde 635 euros. En ambos, con vuelos, traslados y tasas. Salidas el 5 y el 6 de diciembre desde Madrid.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

4 Oasis de invierno

Las viviendas trogloditas, algunas de ellas utilizadas como escenario de la saga de La guerra de las galaxias, están presentes en el circuito de cinco días por los oasis del sur de Túnez que organiza Viajes Marsans en el puente. Desde 704 euros por persona, con vuelos, traslados, hoteles de cuatro y cinco estrellas, pensión completa y tasas. La alternativa playera: cuatro noches en Port El Kantoui, con vuelos, traslados, hotel de cuatro estrellas y régimen todo incluido, desde 619 por persona. Salida el 5 de diciembre desde Madrid.

5 Arte islámico

El proyecto internacional Museo sin Fronteras, una serie de itinerarios por el arte islámico del Mediterráno, tiene uno de sus capítulos más interesantes en Portugal, a lo largo de una ruta que ha sido bautizada Por Tierras de la Mora Encantada. El catálogo de la ruta en español se puede descargar gratis de la web de Museo sin Fronteras (www.discoverislamicart.org). Otra opción es apuntarse al circuito de cinco días que organiza Mundo Amigo con salida el 5 de diciembre desde Madrid. Cuesta 845 euros por persona (con las tasas) e incluye los vuelos entre Madrid y Lisboa, transporte en autocar, alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, desayunos, un almuerzo y una cena gastronómicos y visitas guiadas por un experto en arte.

- Mundo Amigo (915 24 92 10; www.mundoamigo.es).

6 Ibiza y Menorca

La fiesta de la Constitución brinda la oportunidad de descubrir la cara más apacible de Ibiza. Halcón Viajes ofrece un combinado de vuelos desde Madrid, traslados y cuatro noches de hotel desde 253 euros por persona, precio final. Con el mismo turoperador, cuatro noches en Menorca con vuelos desde Barcelona, por 291 euros. Salidas el 5 de diciembre.

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

7 'Shopping' en Nueva York

Viva Tours y Viajes Marsans sugieren aprovechar la semana del puente para ir de tiendas por las calles de Manhattan. Con Marsans, un combinado de vuelos, traslados y cinco noches en un hotel céntrico de categoría turista tiene un precio base de 1.575 euros. Viva Tours organiza viajes de cinco o siete noches, con vuelos y alojamiento en hoteles de lujo, a partir de 2.091 euros.

- Viva Tours. En agencias.

8 París y Milán

Otras dos ciudades que invitan al shopping: Milán y París. Para la primera, Halcón Viajes tiene paquetes de cuatro noches, con vuelos desde Madrid, desde 448 euros, tasas incluidas. Con Marsans, vuelos y tres noches de hotel en París, desde 446 euros, precio final. Salidas el 5 y el 6 de diciembre, respectivamente.

PARA TODO DICIEMBRE

9 Budapest, con descuentos

La campaña de Turismo de Hungría Winter Invasion invita a descubrir el Budapest más invernal, del 1 de diciembre al 31 de marzo, gracias a una promoción, válida para esas fechas, que contempla estancias de cuatro noches por el precio de tres en 40 hoteles de la capital húngara, además de descuentos en transporte, balnearios, restaurantes, tiendas y visitas con la tarjeta Budapest Card.

Malév incrementa la frecuencia de sus vuelos directos entre Madrid y Budapest, con tarifas desde 178 euros, ida y vuelta, tasas incluidas. La bajo coste Clickair cubre la ruta entre Barcelona y Budapest; un billete de ida y vuelta en diciembre cuesta 110 euros, precio final.

- www.budapestwinterinvasion.com.

- Malév (902 101 445; www.malev.com).

- Clickair (www.clickair.com).

10 Nieve en los Alpes

Entre los numerosos atractivos del invierno alpino, Turismo de Suiza incluye a sus monitores de esquí, chicos protagonistas de una campaña promocional por el 75º aniversario de la Asociación de Escuelas Suizas de Deportes de Nieve. La web Misuiza.com recoge una selección de ideas y ofertas que incluyen el alojamiento, clases de esquí o snowboard y diversas actividades de après-esquí. Por ejemplo, siete noches en la estación de Bellbald, con media pensión, forfait para seis días, cinco días de clases de esquí y descuentos del 25% en artículos de nieve, desde 572 euros por persona.

En la nueva programación de la mayorista Iberski se encuentra un fin de año en las pistas de los Alpes franceses: siete noches de alojamiento y seis días de remontes en las estaciones de Alpe D'Huez, Arc 1800, Belle Plagne, Avoriaz o Val Thorens, a partir de 415 euros por persona.

- Iberski (www.iberski.com). En agencias.

- www.misuiza.com.

11 Días de agua y vino

El vino se ha convertido en un filón con el que regiones como La Rioja, el Somontano o Valdepeñas buscan atraer visitantes y diferenciar su oferta turística. Baccus Wine Hotels lo ofrece mezclado con agua en su programa Sabores y Mimos: cuatro noches repartidas entre el hotel Villa de Laguardia (Rioja Alavesa) y el balneario de Puente Viesgo (Cantabria), desde 367 euros por persona. La oferta es válida hasta el 31 de diciembre e incluye desayunos, dos cenas, excursión al Centro Temático del Vino y a una bodega de Laguardia, visita guiada a la iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia, y una sesión termal de tres horas en el Nuevo Templo del Agua de Puente Viesgo.

- Baccus Wine Hotel (www.grupo-natura.com). En agencias.

12 En el hotel de Frank Gehry

Para quienes estén dispuestos a tirar la casa por la ventana, Paseos del Vino, que representa a nueve grandes bodegas de La Rioja, sugiere un exclusivo tratamiento de vinoterapia en el spa que Caudalie gestiona en el hotel La Ciudad del Vino, el edificio de titanio irisado diseñado por Frank Gehry para Marqués de Riscal en la localidad alavesa de Elciego. El programa de dos noches cuesta 969 euros por persona, con alojamiento, traslados en coche particular, cenas, comidas, cursos de cata y de cocina saludable, circuito termal, visitas a bodegas, masaje tonificante y otras sugerentes propuestas, como el baño en barrica enriquecido con orujo de uva o la envoltura de vino y miel.

- Paseos del Vino (941 20 09 30; www.paseosdelvino.com).

13 De León a Santiago

Un capricho para amantes de los grandes viajes en tren: siete noches a bordo del lujoso Transcantábrico con alojamiento en cabinas-suites dobles, pensión completa y excursiones, desde 2.000 euros por persona.

- Mundicolor (www.mundicolor.es).

En agencias.

- www.transcantabrico.feve.es.

14 De marcha en Escocia

Edimburgo y Glasgow reciben cada vez más turistas españoles que aprovechan los fines de semana y puentes para montarse un city break gracias a los vuelos de bajo coste. La oficina de turismo de Escocia se ha hecho eco de esta tendencia y ha diseñado una nueva web en español con vuelos, ofertas y atracciones gratuitas para disfrutar al máximo de estas escapadas. Por ejemplo, una estancia de dos noches para dos personas en el centro de Edimburgo, con desayuno, vino y bombones, por 136 euros en total. Easyjet y Clickair vuelan sin escalas a Edimburgo desde Madrid y Barcelona, respectivamente. Un billete de ida y vuelta en diciembre cuesta 110 euros.

- www.visitscotland.es.

- www.easyjet.com.

- www.clickair.com.

15 Niños gratis

La Navidad se adueña de los parques temáticos desde mediados de noviembre. Disneyland Paris suma a las tradicionales luces y decoración navideñas las celebraciones por los 15 años del parque, entre ellas la cabalgata Disney's Once Upon a Dream. Para el puente y Reyes se mantiene la oferta de aniversario: cinco días, cuatro noches, desde 603 euros los adultos y 279 euros los niños entre siete y once años, con vuelos, alojamiento, desayunos y entradas. Los menores de siete viajan gratis.

- www.disneylandparis.com. En agencias.

16 Fiesta en Port Aventura

Port Aventura también ha diseñado una programación navideña con espectáculos y atracciones como El viaje de Clara, El bosque encantado y la cabalgata de Reyes Magos. El paquete especial de Nochebuena cuesta desde 225 euros por persona e incluye dos noches de estancia, entradas para tres días, desayunos y cenas de Nochebuena y Navidad; el de Fin de Año, de tres noches, desde 444 euros, con la cena de Nochevieja, y el de Reyes, de dos noches, a partir de 200 euros. Los niños de dos a 12 años pagan la mitad.

- www.portaventura.es. En agencias.

17 Hoteles de 7.000 años

Los alojamientos en cuevas en Guadix y el Marquesado, Baza-Huéscar y el barrio granadino del Sacromonte, una oferta singular de Granada. Cuentan con las mismas comodidades que una habitación de hotel y en muchos casos se pueden combinar con rutas ecuestres y gastronómicas. Las de Orce, en el altiplano granadino, han sido habitadas sin interrupción desde hace más de 7.000 años. Once de ellas, las del complejo turístico Cuevas de Orce, han sido rehabilitadas como alojamientos rurales; una cueva para dos personas en el puente cuesta desde 75 euros la noche. En la capital, las cuevas El Abanico tienen terraza y jardín con vistas a la Alhambra y el Generalife. El precio, tanto en navidades como en el puente de diciembre, es de 65 euros por noche.

- Cuevas de Orce (958 74 62 81;

www.cuevasdeorce.com).

- El Abanico (958 22 61 99;

www.el-abanico.com).

18 Egipto sin calores

Diciembre es uno de los meses más confortables para viajar a Egipto y visitar templos y monumentos sin agobios. Para la semana del puente, Viajes El Corte Inglés organiza un viaje de ocho días a Egipto con salida el 2 de diciembre desde Madrid, desde 1.252 euros por persona. El precio incluye vuelos, traslados, alojamiento en hoteles de lujo, crucero de cuatro noches con pensión completa, visitas y excursiones con guía, desayunos, propinas, visado y tasas. La mayorista Dahab Travel propone una estancia de tres noches en el mar Rojo en los viajes de 11 días a Egipto que organiza para el puente, Navidad y Fin de Año, desde 1.239 euros, con tasas y visado.

- Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54;

www.viajeselcorteingles.es).

- Dahab Travel (www.dahabtravel.es).

19 Mucho Londres

Las citas y celebraciones se multiplican en la capital británica, y Turismo de Londres las recoge en su web (www.visitlondon.com). Hay propuestas para todos los gustos: Winter Wonderland, una feria con noria, pista de hielo y mercadillo navideño en Hyde Park; luces y shopping en Harrods, Oxford Street, Regent Street y Canary Wharf; fuegos artificiales en la noria London Eye; Tutankamon y los guerreros de terracota de Xian en The O2 y el Museo Británico; villancicos bajo el abeto de Trafalgar Square... De cara al puente, Marsans ofrece un combinado de vuelos y cuatro noches de hotel desde 556 euros por persona, con salida el 5 de diciembre. Atrasando o adelantando uno o dos días las fechas de salida o de llegada para no hacerlas coincidir con las del puente se consiguen tarifas mucho más ventajosas: un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Londres con Air Comet o con Easyjet, desde 61 euros.

- www.easyjet.com

20 Un vals en Viena

La arquitectura es uno de los protagonistas del invierno vienés. A partir del 12 de diciembre, el Museo de Artes Aplicadas (MAK) acoge una exposición sobre el equipo de arquitectos austriacos Coop Himmelb(l)au, mientras que el Centro de Arquitectura de Viena ofrece visitas guiadas para conocer las obras de Max Fabiani, Hermann Gottlieb, Ludwig Baumann, Oskar Laske, Adolf Loos, Otto Wagner y otros arquitectos de los siglos XIX y XX. La muestra De Monet a Picasso presenta, hasta el 16 de marzo, en el Museo Albertina, parte de la colección Batliner, 160 obras que abarcan desde el impresionismo francés hasta el expresionismo alemán. Otra cita invernal en la capital austriaca es la ruta de San Silvestre, la gran fiesta callejera de Nochevieja, que llenará las calles de pistas de baile, orquestas en vivo y puestos de comida y punsch, vino caliente con especias. La bajo coste Clickair ofrece vuelos directos entre Barcelona y Viena. El precio de un billete en diciembre es de unos 94 euros. En la web de turismo de Viena se encuentran ofertas de alojamiento. Hasta el 4 de enero, Turavia ofrece vuelos desde Madrid y dos noches de hotel en Viena desde 372 euros por persona, tasas incluidas.

- www.wien.info.

- Turavia. En agencias.

21 Embrujo otomano

Capital de tres imperios, deslumbrante, melancólica y caótica, Estambul es un destino que pocas veces decepciona. La mayorista Iberojet sugiere descubrirla en diciembre con un programa que engloba los vuelos de Iberia (con salida los lunes, jueves y domingos desde Madrid), traslados y tres noches de estancia, desde 367 euros, tasas incluidas. El precio del viaje casi se duplica en las fechas del puente: vuelos más cuatro noches, desde 708 euros.

- Iberojet. En agencias.

22 Otros mercadillos

Los alemanes son los más conocidos, pero no los únicos. El mercado navideño de la plaza de Svornosti de Cesky Krumlov, ciudad bohemia de la República Checa, se puede visitar aprovechando los nuevos vuelos de Iberia entre Madrid y Praga (desde 155 euros, precio final). El de Tallin, la capital de Estonia, tiene como escenario un casco medieval muy bien conservado. Para visitarlo, la agencia online Rumbo ofrece un viaje de cuatro días, con salidas el 6 y el 13 de diciembre desde Madrid y Barcelona. Cuesta desde 795 euros e incluye los vuelos, traslados, tres noches en el hotel Savoy Boutique (cinco estrellas), desayunos, visita guiada a la ciudad, documentación y tasas de aeropuerto.

- www.iberia.com.

- www.rumbo.es.

NAVIDAD

23 Nochevieja en paradores

Más de 40 hoteles de la red de paradores cuentan con programas especiales de dos y tres noches para celebrar la Nochevieja a partir de 320 euros por persona. Los paquetes incluyen el alojamiento, desayunos, cenas y cena de Fin de Año con cotillón.

- Paradores (902 54 79 79; www.parador.es).

24 Bajo la aurora boreal

Aventuras de la noche ártica. Entre los turoperadores que organizan viajes a la Laponia Finlandesa está Cóndor Vacaciones. Para fin de año organiza un viaje de cinco días (del 29 de diciembre al 2 de enero) desde 1.400 euros por persona (niños, desde 1.075 euros). Incluye los vuelos directos desde Madrid o Barcelona a Rovaniemi, traslados, alojamiento en un hotel de cuatro estrellas, media pensión, fiesta de fin de año y varias visitas guiadas. Añadiendo visita al pueblo de Santa Claus y a una granja de renos, paseos en trineos de perros, safaris en motos de nieve, excusiones al círculo polar y otras actividades, el precio sube hasta 1.995 euros.

- Cóndor Vacaciones. En agencias.

25 Sobre las olas

El 23 de diciembre, el buque Oceanic de Pullmantur zarpará de Barcelona en una travesía navideña de ocho días por Italia, Francia y Túnez, en régimen todo incluido. Desde 854 euros por persona, con tasas y cargos.

- Pullmantur. En agencias.

Las citas y celebraciones navideñas en Londres se recogen en www.visitlondon.com. En la foto, el puente del Milenio, del arquitecto Norman Foster, con la catedral de San Pablo al fondo.
Las citas y celebraciones navideñas en Londres se recogen en www.visitlondon.com. En la foto, el puente del Milenio, del arquitecto Norman Foster, con la catedral de San Pablo al fondo.CARMEN VALIÑO
Una Nochebuena familiar en Port Aventura (tres días, dos noches) cuesta 225 euros por persona; los niños pagan la mitad.
Una Nochebuena familiar en Port Aventura (tres días, dos noches) cuesta 225 euros por persona; los niños pagan la mitad.

NAVIDADES LEJANAS

LOS GRANDES VIAJES, si por grandes se entiende aquellos que tienen como destinos lugares exóticos y lejanos, también caben en la programaciónde este invierno.26 Al este de JavaLa mayorista Catai apuesta por la isla indonesia de Bali, un destino que ofrece una excelente relación calidad-precio, además de templos y ceremonias hinduistas, arte, volcanes, playas coralinas, terrazas de arrozales... El programa base de ocho días cuesta desde 999 euros (en las salidas del 20, 24, 29 y 31 de diciembre, 1.389 euros), más tasas.27 Las uvas, en el CaribeTravelplan propone un viaje de 10 noches, con salida el 31 de diciembre desde Madrid, para celebrar la Nochevieja y Reyes en las animadas playas de Cancún y la Riviera Maya, en México.Cuesta desde 1.441 euros porpersona e incluye los vuelos conla compañía Air Europa, traslados y alojamiento en resorts de cuatroo cinco estrellas en régimen todo incluido.- Travelplan. En agencias.28 Deslumbrante JordaniaSeguir las huellas de Lawrence de Arabia por el desierto de Wadi Rum, visitar las ruinas de Petra y Jerach, bucear en el mar Rojo o flotar en las densas aguas del mar Muerto son algunas de las opciones que ofrece Jordania. La mayorista Politours organiza un viaje de ocho días, del 1 al 8 de diciembre, desde 995 euros por persona, más tasas.- Politours. En agencias.29 Fin de año con leonesNobel Tours programa un viaje de 10 días a parques nacionales de Kenia (Monte Kenia, Samburu, Lago Naivasha, Aberdares y Masai Mara) desde 2.790 euros por persona. Incluye vuelos, alojamiento y pensión completa durante los safaris fotográficos.- Nobel Tours (www.nobel-tours.com). En agencias.30 Un puente a ChinaUn viaje a China de nueve días repartidos entre Shanghai, Pekín y Xian. Cuesta desde 1.295 euros (más tasas y visado) e incluye vuelos, hoteles de cuatro estrellas, media pensión, visitas y excursiones.- Transrutas. En agencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_