_
_
_
_
_

El Constitucional frena el decreto que flexibiliza la ley antitabaco en Baleares

El Ministerio de Sanidad ha conseguido su segunda victoria judicial sobre las comunidades que quieren suavizar la ley antitabaco. El Tribunal Constitucional ha ordenado la suspensión del decreto de Baleares que permite vender tabaco en "comercios turísticos". La ley del Gobierno central sólo autoriza la venta en estancos o con máquinas en bares donde se pueda fumar.

El reglamento autonómico fue aprobado por el anterior Ejecutivo, del PP. Sanidad cree que la decisión del Constitucional es "una oportunidad" para que el actual Gobierno balear (PSOE en coalición con partidos de izquierda y nacionalistas), retire el decreto y aplique la ley sin excepciones.

La decisión del Constitucional sigue a la del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que falló contra el decreto autonómico que permitía fumar en algunos bares de centros de trabajo y no obligaba a separar físicamente los sitios con humo, entre otras medidas. Estas excepciones fueron calificadas como "trampas" por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, dijo a este periódico que ha recurrido la sentencia, y que, hasta que el Supremo se pronuncie, mantendrá el decreto. "Lo que es una trampa es negar fondos a las comunidades que han regulado de una manera que no le gusta al ministerio", dijo Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_