_
_
_
_
_

El sida es ya una dolencia crónica, según los expertos

El sida ha mitigado su imagen de enfermedad mortal y ha pasado a ser ya una "dolencia crónica", según los expertos del más relevante colectivo de investigadores de esta epidemia reunidos desde ayer en Alicante, el Grupo de Estudio del Sida (Gesida). Federico Pulido, médico adjunto de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid y presidente del Gesida, señaló ayer que, en la actualidad y merced a la aparición simultánea de cuatro nuevos fármacos que abren la puerta a tratamientos individualizados, "el sida se ha convertido en una infección crónica que cada vez influye menos en la supervivencia de los enfermos".

El médico hizo esta aseveración al inicio del 4º Encuentro Estatal del Gesida que comenzó ayer en la capital alicantina. Las jornadas, bajo el lema La infección del VIH en España, una visión desde los estudios de cohortes, se prolongarán hasta el sábado y cuenta con la participación de 150 especialistas en el tratamiento de esta enfermedad.

Según datos del Gesida, el índice de mortalidad por sida en España oscila entre el 2% y el 6%, aunque siempre en casos de enfermos con un diagnóstico tardío, infectados hace al menos 15 años. "Ahora contamos con nuevas posibilidades de combinaciones individualizadas que esperamos repercutan en una mayor supervivencia de los pacientes infectados", señaló Pulido.

Datos sin registro

El especialista estimó en unos 140.000 los casos de sida en el Estado, aunque matizó que el dato es aproximado al no existir un registro obligatorio para este tipo de pacientes. El doctor Pulido subrayó que de esa población total de posibles afectados, sólo unos 100.000 reciben tratamiento médico en las unidades hospitalarias.

Pulido ofreció datos sobre la evolución de la enfermedad en España y aseguró que un tercio de los nuevos casos detectados corresponden a personas inmigrantes. El experto subrayó que la vía de transmisión más común a todos estos casos es por contacto sexual de riesgo.

Pulido resaltó que España está a la cabeza de los países que más información aportan al conocimiento de la enfermedad, gracias a las múltiples líneas de investigación epidemiológica derivadas de los estudios de cohortes [grupos de pacientes que forman parte de un segumiento clínico], en los que están incluidos más de 20.000 enfermos.

Gesida se constituyó en 1996 bajo los auspicios de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y está integrado por más de 340 especialistas de 80 hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_