_
_
_
_
_

La fiscalía pide cárcel para un 'baserritarra' por edificar en zona no urbanizable

La Fiscalía de Guipúzcoa pide dos años y cinco meses de cárcel para un baserritarra de Irún acusado de levantar dos construcciones en unos terrenos no urbanizables próximos a su caserío y que están calificados como zona "rústica de especial protección" y área "rural agroganadera", respectivamente.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, los hechos ocurrieron a principios de 2005, cuando el imputado construyó supuestamente una plataforma de unos nueve por ocho metros, "con considerable alteración del perfil previo de la parcela", para lo que realizó una excavación y un relleno en un terreno sobre el que finalmente instaló una casa de madera, en un área "rústica de especial protección".

El procesado, que no solicitó las licencias municipales correspondientes, construyó además un sendero y otra plataforma más pequeña sobre la que luego levantó una caseta en otra zona calificada como suelo "rural agroganadero y de campiña".

El Ayuntamiento de Irún ordenó su paralización el 25 de mayo de 2005, pero el procesado continuó con las obras e "intentó burlar la legalidad" por medio de un escrito al consistorio en el que aseguró falsamente que en la mayor de las plataformas iba a hacer una huerta.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, por el que pide para el acusado dos años y cinco meses de cárcel. Reclama además que se imponga al baserritarra una multa de 15.000 euros y que éste restaure "el equilibrio ecológico perturbado" en la zona con las construcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_