_
_
_
_
_

La Coordinadora Antifascista desafía la prohibición de su marcha del día 24

El colectivo recurre ante la justicia el veto de la Delegación del Gobierno

Pilar Álvarez

La Coordinadora Antifascista de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la prohibición decretada por la Delegación del Gobierno de una manifestación prevista el 24 de noviembre.

La convocatoria, con el lema Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista, fue aprobada en un primer momento por la delegación, que posteriormente la vetó el día 12 tras la muerte de Carlos Javier P., de 16 años, apuñalado en el metro de Legazpi. El colectivo de izquierdas anunció ayer que mantiene la protesta aunque carezca de permiso.

Más información
Tres marchas y un partido muy vigilados
Unas 3.500 personas marchan en recuerdo del menor asesinado
José Antonio, en Goya

El día que fue apuñalado Carlos Javier P. iba a Usera con otros jóvenes para protestar contra una marcha del partido ultraderechista Democracia Nacional con el lema Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración, y permitida por la Delegación. Allí se dirigía también el supuesto agresor, Josué Estébanez de la Hija, de 24 años.

La Coordinadora cuestiona por qué se aprobó una convocatoria "contra la inmigración" en un distrito obrero como Usera, donde dos de cada 10 vecinos son inmigrantes.

El colectivo antifascista afirmó ayer que mantiene su convocatoria para las cinco de la tarde, con un recorrido entre Atocha y Legazpi. "Miles de personas saldrán a la calle masiva y pacíficamente", según un comunicado que leyó un portavoz de la Coordinadora en una rueda de prensa. No admitieron preguntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los antifascistas esperan que el TSJM desautorice a la Delegación, como ocurrió con la marcha convocada por La Falange esta noche. Los jueces levantaron el veto a la convocatoria con el lema Homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas en el año 1936. La Sección Octava del TSJM considera que se puede celebrar por no existir riesgo "de alteración del orden público".

El recurso presentado por la Coordinadora, fundada en 1989, añade que durante años han convocado una marcha antifascista en fechas próximas al 20-N "sin ningún tipo de incidente". En convocatorias anteriores hubo incidentes como destrozos en mobiliario urbano y agresiones a policías. En 2004, hubo 11 detenidos -la mayoría menores de edad-, siete en 2002 y tres en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_