_
_
_
_
_

Brown censura por europeísta un discurso de Miliband

La nueva imagen de Gordon Brown como un político que ha renunciado al oscurantismo y el control de sus colaboradores sufrió ayer un considerable batacazo. El diario The Times reveló que el primer ministro británico censuró los pasajes más europeístas del discurso pronunciado el jueves en Brujas (Bélgica) por el jefe del Foreign Office, David Miliband. Un portavoz de Downing Street confirmó que el primer ministro había hecho "algunas sugerencias".

Según The Times, Brown ordenó a Miliband que suprimiera las referencias explícitas a favor de "una carta de las capacidades militares de la UE" para identificar objetivos comunes en materia de inversiones, investigación y entrenamiento porque significaba un apoyo a los planes en esa línea del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Miliband también suprimió de su texto una referencia a la capacidad de Europa de "establecer los estándares del resto del mundo" y su elogio a Europa como "potencia modelo" acabó transformado en un menos ambicioso "potencia regional modelo". La prensa británica se ha dado cuenta de los cambios porque varios pasajes que recibieron el día antes de que Miliband hablara no coincidían con lo que acabó diciendo.

Terrorismo

La tendencia de Brown a controlarlo todo se vio ya el miércoles pasado, cuando forzó al secretario de Estado de Seguridad, el general Alan West, a dar un giro de 180 grados en uno de los temas más delicados del momento: el empeño de Brown en extender los actuales 28 días de detención preventiva sin cargos de los sospechosos de terrorismo.

"Quiero tener pruebas de que necesitamos más de 28 días para interrogar supuestos terroristas, porque no voy a presionar a favor de algo que afecta a las libertades del individuo a menos que sea algo absolutamente necesario", dijo West a las 8.20 de la mañana en una entrevista en la cadena pública BBC. "En realidad creo personalmente que en los próximos dos o tres años necesitaremos más que eso en alguno de esos complejos complots. Es decir, estoy plenamente convencido [de que hay que ampliar el plazo de 28 días]", dijo 45 minutos después, tras desayunar con Brown.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_