_
_
_
_
_

Educación copiará el bilingüismo canadiense

Sonia Vizoso

La expedición de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, a Canadá ha servido para la socialista se reafirme en sus tesis a favor de la enseñanza bilingüe en Galicia. Piñón ha visitado dos escuelas de la provincia de Alberta que, subraya, tiran por tierra los prejuicios y temores que algunos tienen sobre la educación de los niños en dos idiomas. La responsable de la Xunta ha comprobado cómo los pequeños canadienses recibían a los 5 años clases de matemáticas en castellano respondiendo a la profesora en inglés y, con 12, dominaban perfectamente las dos lenguas.

"Es posible tener colegios bilingües y que los niños aprendan dos lenguas sin enterarse", señaló Piñón tras su recorrido por la Grandin School de Edmonton y por el centro Collinwood de Calgary, donde los chavales estudian en inglés, francés y castellano. Los profesores de estos centros le aseguraron a la delegación gallega que los niños que se educan en este ambiente bilingüe o trilingüe obtienen mejores resultados en matemáticas y más facilidades en la comprensión lectora. "En Canadá se tiene como un gran valor el bilingüismo", afirma la conselleira, quien desea que algún día Galicia haga lo mismo.

La responsable de Educación afirma que su viaje a Canadá ha reforzado su defensa del decreto de galleguización de la enseñanza y su proyecto de aumentar cada año el número de colegios que imparten algunas asignaturas en inglés o francés. A su regreso a Galicia, Piñón intentará formalizar una "relación especial" con Canadá para que profesores gallegos acudan a este país norteamericano para formarse en lengua inglesa y francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_