ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 15 de noviembre de 2007
Reportaje:PARA EMPEZAR

Pasar la música del iPod a iTunes

Con la cantidad de iPod que se han vendido, no es de extrañar la cantidad de lectores que nos preguntan por un tema importante, ¿cómo se pueden pasar las canciones legalmente adquiridas del iPod a iTunes?

IPOD E ITUNES

El famoso reproductor de Apple, el iPod, está intrínsecamente unido al programa (también de Apple) iTunes. En principio, para poder comunicarse con el iPod es necesario tener instalado iTunes, tanto en un ordenador Mac como en un PC. Salvo que se quiera utilizar como disco duro de almacenamiento, como si fuera una unidad USB externa.

A través de iTunes la relación es distinta. Se puede traspasar desde la biblioteca del programa todo lo que se desee al iPod, música, vídeo, podcast, audiolibros, juegos, etcétera. Se puede incluso automatizar el que todo esto ocurra cada vez que conectemos el iPod con el ordenador, de forma que siempre tendrá actualizada la última versión de los archivos que guarda iTunes. Hasta aquí todo correcto, todo funciona a la perfección.

DEL IPOD AL ORDENADOR

El problema empieza cuando lo que se quiere hacer es traspasar lo que contiene el iPod al ordenador. Forzosamente hay que utilizar también el programa iTunes y, además, sólo se puede hacer esto con determinadas cosas, no con todo lo que se desee y de la misma forma que se hace en sentido contrario. Por ejemplo, se puede adaptar un micrófono al iPod y usarlo como grabadora y luego traspasar esas grabaciones a iTunes y escucharlas desde allí. También se puede grabar todo el contenido de iTunes, más concretamente la carpeta del mismo nombre que contiene todo, en el iPod como si fuera un disco duro externo. Para luego traspasar toda esa información a otro ordenador en la misma forma.

Pero, ¿y si lo que queremos es grabar en nuestro ordenador (Mac o PC) los archivos que guardamos en el iPod, sin tener que usar iTunes? Según la propia Apple, no se puede hacer. Los sistemas de licencias de las canciones están reñidos con estas prácticas, sobre todo en Estados Unidos donde las restricciones a la copia de canciones son mucho más severas que en Europa. Pero hay soluciones externas a iPod. Una simple búsqueda por Internet nos da como resultado un montón de programas que sirven precisamente para bajar la música (y todo lo demás) desde el iPod a nuestro ordenador y viceversa, prescindiendo incluso de iTunes.

PERDER EL CONTENIDO DEL IPOD O ITUNES

Hay programas gratuitos, de los que se pueden utilizar con unos cuantos archivos o sólo durante un pequeño periodo de tiempo, y también los hay de pago. Había incluso un simple plug-in para iTunes que permitía hacerlo desde el propio programa, pero ante las amenazas de Apple al autor y a la página que lo albergaba, lo quitaron. El uso de estos programas puede sacar a más de uno de un apuro. El motivo de este artículo viene provocado precisamente por la llamada de auxilio de muchos lectores y en especial de uno que por desgracia ha tenido que formatear el disco duro de su portátil, con la consiguiente pérdida de todo su contenido y con ello de todas las canciones que había comprado legalmente en la tienda de Apple, iTunes Store. Suerte que las sigue conservando en el iPod, o de lo contrario las habría perdido para siempre.

PROGRAMAS

Es muy importante antes que nada indicarle a iTunes que no sincronice los archivos con el iPod y que se hará manualmente, o de lo contrario se borrarán todos los archivos y se sustituirán por los de iTunes. Elegir uno o otro programa depende de cada uno y su disposición a pagar por ello pero, puestos a elegir, vamos a ver como funcionan dos de los gratuitos, uno para Mac OS X y otro para Windows Vista. En el primer caso, el programa Senuti parece ser el favorito de la mayoría de maqueros. Es muy sencillo, sólo hace falta configurar la carpeta donde se desean guartadr los archivos del iPod desde su propias Prefrencias. Se puede elegir la propia carpeta de iTunes o cualquier otra, pero en cualquier caso, siempre se puede pedir que el programa actualice siempre las canciones a la librería de iTunes. También puede indicar qué hacer cuando encuentre canciones que ya están en el ordenador. En el caso de un pecé CopyTrans, más que una aplicación es un conjunto de ellas que se abren según sea lo que quiera traspasar desde el iPod. En el caso de la música, escoja la primera CopyTrans. Una vez abierta, reconocerá el iPod y todas las canciones y podrá escoger igualmente dónde quiere trasladarlas, si a una carpeta concreta o directamente a iTunes. Luego sólo tienen que seleccionar lo que desee trasladar y aceptar.

DIRECCIONES SENUTI: http://www.fadingred.org/senuti COPYTRANS: http://es.copytrans.net/ VARIOS: http://www.ipodtotal.com/software-ipod IPOD ACCESS: http://www.findleydesigns.com/ipodaccess/index.html YAMIPOD: http://www.yamipod.com IPOD RIP: http://www.thelittleappfactory.com/application.php?app=iPodRip

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana