_
_
_
_
_

PSOE y PP ajustan cuentas electorales con el presupuesto

Los socialistas rechazan las enmiendas a la totalidad de la oposición

El debate fue un ajuste de cuentas, pero no de los presupuestos de la comunidad para 2008, sino electoral. Socialistas y populares aprovecharon ayer el debate del proyecto de ley más importante del año para mantener un cara a cara de la campaña de las elecciones autonómicas del 9 de marzo. Los primeros, para hacer un repaso de la legislatura y presumir del crecimiento económico de estos cuatro años. Los conservadores, para criticar los 25 años del socialismo andaluz resumido en la siguiente frase de su portavoz, Esperanza Oña: "Señor Chaves, usted no da ya más de sí".

Griñán reprocha a al PP el estar "enemistado" con la Andalucía de hoy

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, se atuvo al guión de lo que es un debate presupuestario, aunque tendió sobremanera a hacer un balance de legislatura extenso y detallado de la gestión del Gobierno. Como él mismo reconoció pecó de "ingenuo" al creer que el PP, el principal partido de la oposición, debatiría sobre cifras y sobre la incertidumbre del crecimiento económico para 2008, del 3,4%.

Oña leyó de principio a fin su primera intervención que se basó en dibujar una Andalucía "intervenida por una élite dominante", inundada de propaganda institucional y de control de los medios de comunicación públicos. "Sobran ocurrencias y falta coherencia", dijo la popular como colofón de su crítica a unos presupuestos "cargados de mentira y demagogia".

Lo que hizo Oña, que se referió continuamente a Manuel Chaves, fue una recapitulación de frases ya utilizadas por los populares en los últimos meses. El último argumento incorporado es que el PSOE es el campeón de la mentira: "Utilizan el dinero de todos para hacer creer que existe una Andalucía feliz que sólo existe en su cabeza. Lo que hacen estupendamente bien es engañar a la gente". Según este razonamiento, la Andalucía real es distinta de la que describe el Gobierno y donde los "únicos que están de lujo son los socialistas".

La crítica de mayor peso que hizo Oña a estos presupuestos y a los anteriores fue la del incremento de la presión fiscal hasta afirmar que los andaluces son los que más impuestos pagan. Así como que el anticipo sobre la deuda histórica acordado por la Junta con el Gobierno central no ha sido incluido en los presupuestos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán se movió entonces en su terreno y destrozó con cifras, y con una lección sobre la legislación presupuestaria, todo el argumentario de Oña. "Los números se los hacen mal, señora Oña", espetó Griñán, quien aseguró que el PP está "enemistado" con la realidad andaluza. El consejero indicó que la Junta ha promulgado dos leyes que han rebajado la presión fiscal en 4.800 millones de euros, aunque no de manera general, sino a los colectivos ciudadanos más desfavorecidos. Contestó con cifras comparativas con comunidades gobernadas por el PP (Madrid y Valencia) las acusaciones de despilfarro en el gasto corriente (el andaluz es inferior en un 11% al de las citadas comunidades) y comparó también las cuentas de las empresas públicas andaluzas, madrileñas y valencianas para desbaratar las críticas de Oña a los presupuestos de las 22 sociedades de la Administración andaluza.

Griñan aseguró que fue el PP "el que inventó un sistema extrapresupuestario" para contabilizar los pagos de anticipos del Estado a las comunidades en asuntos como el IRPF, el IVA o los Impuestos Especiales, y que es mediante esta fórmula como llegarán a Andalucía, en el primer trimestre de 2008, los 300 millones de la deuda histórica.

La petición de devolución de los presupuestos de IU, que defendió Pedro Vaquero, se basó en que éstos no "reflejan" los 31 nuevos derechos recogidos en el Estatuto, ni tampoco hay un cambio de modelo de desarrollo sostenible.

La andalucista Pilar González destacó las carencias del presupuesto en materia de educación (alcanza el 6% del PIB andaluz) y de innovación. Coincidió con el PP, en que si hay "sensación" de que Andalucía mejora se debe, entre otras causas, a la propaganda.

José Antonio Griñán, ayer en el Parlamento.
José Antonio Griñán, ayer en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Los datos

- El presupuesto para 2008 asciende a 31.961,8 millones de euros, un 9,5% más.

- Salud, Educación e Innovación acaparan el 65% del gasto.

- La inversión consume el 37,6% de las cuentas, 7.473 millones de euros.

- Los programas destinados a las políticas de igualdad de género suponen el 52,2%

- Las políticas de acceso a la vivienda crecen por encima del 20% hasta los 500 millones de euros.

- El Gobierno estima que la economía crecerá un 3,4% en 2008. Según sus cálculos se crearán 110.000 empleos el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_