Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto de Navidad se irá en comidas

La subida de los precios de los alimentos incrementará un 5% el gasto familiar

Estas Navidades habrá que apretarse el cinturón. El gasto familiar se incrementará estas fiestas por la subida de los precios de los alimentos. Es decir, para tener sobre la mesa las mismas cosas que el año anterior habrá que gastar un 5,1% más. Así lo afirma un estudio sobre el gasto navideño de la consultora Deloitte. Según sus datos, los españoles se gastarán este año 951 euros de media.

Gana el estómago, ya que el 40% del gasto navideño se destinará a la compra de alimentos. Un porcentaje que el año pasado estaba en el 24%. Así, los españoles pagarán un 71,5% más que en las pasadas fiestas para tener los mismos platos sobre la mesa. Otro 40% se dedicará a la compra de regalos. Hace un año este porcentaje representaba el 57,5% del total. El 20% restante serán gastos destinados al ocio.

"En España, el porcentaje del presupuesto para regalos y comidas se ha igualado para 2007, cuando el año pasado las familias invertían más del doble en regalos que en comer", explicó ayer Juan José Roque, socio de Deloitte.

Los españoles son los terceros que más gastan de Europa, sólo por detrás de Irlanda y Chipre (con 1.431 y 1.288 euros). Los más ahorradores en la época navideña son los holandeses (411 euros), alemanes (420 euros) y checos (506 euros). La media europea está en 663 euros.

En cuanto a los regalos más deseados y más comunes la respuesta es clara: ropa y libros. Pero, según Deloitte, sobre todo entre los adultos. La consultora asegura que CD y DVD pierden terreno y popularidad debido a las descargas de Internet. Los adolescentes en cambio se decantan por el ocio digital. Surge la llamada generación 2.0 amantes de los equipamientos electrónicos, videojuegos y reproductores MP3.

Los niños menores de 12 años recibirán, según la consultora, regalos más tradicionales: coches de juguete, juegos creativos, piezas de construcción, así como los muñecos y sus accesorios, serán los regalos más comprados.

En cuanto a los hábitos de compra, la consultora destaca que los españoles son los menos previsores de Europa. Sólo un 17% ahorra dinero durante el año para las fiestas. Además, el 60% de los consumidores concentra las compras en diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2007