Internet

El 'porquenotecallas' del Rey arrasa en el móvil y en la Red

La trifulca verbal que mantuvieron el pasado sábado el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en el hit parade de Internet y de los móviles. Millones de internautas han pinchado el vídeo con las imágenes del momento histórico en las webs de los principales medios de comunicación, tanto nacionales como foráneos, y portales y blogs han sido inundados de cientos de comentarios acerca del incidente. Así, en YouTube, la página de vídeos más famosa de la Red, se han colgado al menos 50 versiones de las imágenes, recogidas por distintos canales. Entre todas ellas suman más de un millón de reproducciones.

Además del original, el porquenotecallas, nombre que se la ha dado al incidente en Internet, ya dispone de una versión hip hop y una de reggaeton. Y hasta se ha convocado un concurso para el mejor montaje audiovisual con el Rey y Chávez como protagonistas (cogiendocaracoles.com). Una recreación de la serie mexicana El Chavo del 8 es uno de los que más éxito está teniendo.

Los dominios porquenotecallas.com, .es y .org, entre otros, fueron registrados, a través de la empresa Arsys, escasas horas después de producirse el rifirrafe en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Andoni Asean, de Madrid, se hizo con el dominio .es y Juan Antonio Morales, de Almería, con el .com. Por el modesto coste de 25 euros, ya han tenido miles de visitas.

En el móvil, porquenotecallas era el politono más descargado, de forma pirata, por páginas webs improvisadas o directamente desde el ordenador, porque las compañías especializadas como Blinko, Jamba y Club Zed no lo tenían en su catálogo por cuestiones de derechos de autor.

Están perdiendo un negocio de cerca de un millón de descargas, según han manifestado fuentes de este sector. También se han popularizado los fondos de pantalla con este motivo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2007