Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Los mejores investigadores

Un comité externo evaluó a todos los grupos de investigación de la UPV y dio la puntuación más alta al que estudia el alzheimer y la esclerosis múltiple

Son objetivamente los investigadores más excelentes del sistema universitario. Cuatro grupos de investigación de la Universidad del País Vasco han alcanzado los 95 puntos en una evaluación sobre 100 realizada por un comité externo. El equipo de neurociencias dirigido por Carlos Matute, que estudia el alzheimer y la esclerosis múltiple, ha sido el mejor valorado con 96 puntos. Le siguen con 95 expertos en diabetes infantil, el grupo que aspira a construir en San Sebastián el Sincrotrón Teórico Europeo y los responsables del Euskobarómetro.

Todos los grupos de investigación de las universidades vascas fueron evaluados por un comité externo para acceder a una convocatoria de ayudas del Departamento de Educación. Catedráticos de varias universidades españolas midieron en cada grupo la producción científica, la captación de fondos externos, la transferencia de conocimiento, la formación de doctores y el equilibrio de mujeres y hombres.

"Ser los primeros es un privilegio, pero también una gran responsabilidad"

El estudio de las bases moleculares y celulares de las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o la esclerosis múltiple centran la actividad del grupo mejor valorado. Dirigido por el doctor en Neurociencia Carlos Matute, el laboratorio público de la UPV Neurotek estudia cómo se produce la muerte de células en el sistema nervioso valiéndose de ensayos en cultivos de células, animales experimentales, cerebros humanos muertos por esas enfermedades y muestras de pacientes vivos. De ahí, obtiene ideas para desarrollar fármacos con los que corregir las señales que funcionan mal.

El grupo también busca marcadores que ayudan a diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos. Además, ha hallado sustancias antioxidantes en frutas y verduras que tienen carácter neuroprotector de la muerte celular. Siete patentes protegen sus investigaciones. "Ser los primeros supone un privilegio, pero también una gran responsabilidad. Además, no tener los 100 puntos es bueno; supone un aliciente para seguir mejorando", recalca Matute.

De los tres grupos con 95 puntos, hay también uno de biomedicina, formado por investigadores de Pediatría, Medicina, Genética y Bioquímica: Luis Castaño, Juan Carlos Vitoria, Pedro Martul, Sonia Gaztambide, José Antonio Vázquez, José Ramón Bilbao y Guiomar Pérez de Nanclares. Su principal objetivo es conocer las causas genéticas y ambientales de la diabetes infantil, aunque también estudian enfermedades raras, trastornos tiroideos y la enfermedad celíaca. Esta actividad básica la combinan con el desarrollo de estrategias para mejorar la prevención y el control del paciente diabético, y que permitan nuevos avances en el tratamiento. Castaño considera que plantean el "modelo mixto al que hay que aspirar, porque enlaza la ciencia básica y aplicada con una transferencia clínica total".

Ángel Rubio dirige el grupo de Física de Materiales que desarrolla nanotubos de carbono, estructuras microscópicas que cuentan con aplicaciones en telefonía móvil, Internet y ordenadores. El equipo también trabaja en marcadores biológicos luminiscentes que ayudan a identificar células cancerígenas. El grupo lidera la candidatura de San Sebastián para alojar el Sincrotrón Teórico Europeo, proyecto aprobado por la Comisión Europea cuya sede se decidirá en enero, y que proporciona un soporte de modelización para hacer simulaciones en el diseño de fármacos o de dispositivos electrónicos, entre otras aplicaciones. Para Rubio, el comité evaluador ha premiado la "combinación de un sistema hibrído de nanoestructuras y biociencia con una infraestructura con la que transferir conocimiento a la sociedad".

El grupo que lidera el politólogo Francisco Llera presenta los sondeos del Euskobarómetro como su proyecto más visible, "cuyo impacto mediático da cuenta de la capacidad de transferencia" del equipo, subraya. El grupo ha conseguido en siete años 40 contratos de asesoramiento para distintas entidades vascas y españolas, la mayoría públicas. Entre otros temas que estudian, destacan el comportamiento electoral, la cultura y la socialización políticas, el liderazgo, el capital social, los partidos, las identidades colectivas, la violencia política y la victimización, las políticas de género y las políticas lingüísticas.

Este equipo pretende también "potenciar el capital analítico y de datos ante los cambios actuales de las democracias en términos de organización política y ciudadanía".

Principales grupos

- 96 puntos. Dirigido por Carlos Matute. Neurociencias.

- 95 puntos. Dirigido por Ángel Rubio. Física de materiales.

- 95 puntos. Dirigido por Luis Castaño. Pediatría (en el Hospital de Cruces).

- 95 puntos. Francisco José Llera. Ciencias políticas.

- 94 puntos. Félix Goñi. Biofísica.

- 93 puntos. Andrés Arnau. Física de materiales.

- 93 puntos. José Manuel Zarzuelo. Economía aplicada.

- 91 puntos. Juan Colmenero. Física de materiales

- 91. Juan Ramón González Velasco. Ingeniería química.

- 91 puntos. Manuel Pérez Mato. Física de la materia condensada.

- 90. Federico Valenciano. Economía aplicada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2007

Más información