_
_
_
_
_

Un imán saudí muestra en TV cómo pegar a una mujer

María R. Sahuquillo

Lección de relación marital impartida por un clérigo saudí. Mohamed Al-Arifi explica en la televisión libanesa cómo pegar a una mujer. "Los golpes deben ser suaves y no en la cara, algunas escuelas religiosas dicen que se debe golpear a la mujer con un cepillo de dientes", dice el imán ante tres jóvenes que le observan. Acto seguido, Al-Arifi saca de uno de sus bolsillos un cepillo de dientes. Sin embargo, el clérigo explica que antes de recurrir a los golpes, el marido "ofendido" debe intentar primero "otras cosas": advertirla, dejar de compartir cama y conversación. Si eso no funciona, dice Al-Arifi, se puede recurrir a pegarla, "pero sin pasarse". No se trata de infligir dolor, explica el clérigo, sino de apelar a sus emociones. "Se trata de decirle 'mujer, esto ha ido demasiado lejos, no puedo soportarlo más". El clérigo, a pesar de todo advierte que no se debe golpear a las mujeres en la cara. "Golpear en la cara está prohibido, incluso a los animales".

Esta no es la primera vez que un clérigo musulmán instruye a los hombres sobre cómo pegar a sus esposas. En 2000 el libro La mujer en el islam, del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafá, aconsejaba cómo pegar a la mujer sin dejar marcas. El clérigo, denunciado por un centenar de asociaciones de mujeres, fue imputado por un delito de incitación a la violencia. Mostafá ingresó en prisión condenado a un año y tres meses, aunque la pena fue suspendida a cambio de hiciera un curso sobre derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_