ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 8 de noviembre de 2007

Los científicos descifran los genomas de 12 moscas

Los análisis rastrean 100 millones de años de evolución en el ADN de las diferentes especies del insecto

La mosca es un ser muy especial, desde hace décadas, para los científicos que estudian los genes y cómo funcionan. El insecto se reproduce rápido y en poco tiempo uno puede obtener en el laboratorio varias generaciones, lo que es de gran utilidad para identificar y aislar genes y sus mutaciones, y comprobar qué efectos tienen en el organismo del animal.

Además, las moscas consumen poco y ocupan menos lugar en el laboratorio que ratones o conejos o cobayas. La mosca -especialmente la drosophila o mosca del vinagre- es, y ha sido, el animal modelo favorito de los genetistas y los biólogos del desarrollo. Además, los genes de las moscas dan pistas sobre sus homologos en los mamíferos, y en especial los humanos.

Centenares de científicos de la mosca de todo el mundo, miembros de la colaboración Drosophila 12, presentan hoy los genomas de 12 especies de moscas en ocho artículos de la revista Nature. De ningún otro animal se han completado hasta ahora tantos genomas de especies diferentes, lo que supone un esfuerzo importante. Pero además de completar los genomas (10 de los 12 presentados se han hecho para este proyecto), los investigadores han empezado ya los estudios comparativos de los genomas del insecto, remontándose a su evolución a los últimos cien millones de años. La diversidad de las especies de mosca hacen de este insecto un organismo ideal para los análisis comparativos. En el trabajo participan cien instituciones de 16 países, incluida España, y una empresa privada estadounidense de secuenciación genética.

"El trabajo permitirá conocer con mayor profundidad el genoma de Drosophila melanogaster y potenciar el uso de este insecto como organismo modelo en el que realizar estudios básicos sobre los mecanismos moleculares de procesos como la morfogénesis, la determinación y mantenimiento de células madre, la degeneración de las neuronas, el envejecimiento, el crecimiento tumoral o el comportamiento", dice Alfredo Villasante, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Los estudios comparativos de los 12 genomas, que no han hecho más que comenzar, muestran ya que la llamada evolución adaptativa, es decir, la que responde al mecanismo fundamental del darwinismo de la selección natural, y no al puro azar de la mutación, parece haber sido responsable en genes relacionados con la reproducción, la respuesta inmune del organismo y la integración de las moscas con el ambiente.

Pero de un trabajo así se derivarán otros descubrimientos. El experto Ewan Birney, en su comentario en Nature sobre el trabajo del consorcio Drosophila 12, comenta que los poderosos métodos de exploración de los genomas puestos a punto y utilizados por estos científicos de la mosca, "pueden ser aplicados a análisis genómicos a gran escala en mamíferos", y destaca el impacto que tendrán en el análisis del genoma humano.

Cabeza de la mosca drosophila. / R. TURNER / FLYBASE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana